Empresario de la Costa de Oaxaca denuncian invasión de grupos políticos en terrenos de reservas ecológicas de Huatulco

Los organismos explicaron que a pesar que las invasiones comenzaron en 2018 y que desde entonces han solicitado la intervención de las autoridades, no han visto que se lleve a cabo alguna acción

Empresario de la Costa de Oaxaca denuncian invasión de grupos políticos en terrenos de reservas ecológicas de Huatulco
Foto: Especial
Municipios 22/04/2021 16:20 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:20

Oaxaca de Juárez.– Cámaras empresariales de la Costa de Oaxaca denunciaron la invasión de terrenos que pertenecen al municipio de Santa María Huatulco y que están ubicados en el Parque Nacional Huatulco y en lotes de reserva urbana y ecológica propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como en áreas de bienes comunales.

Mediante un comunicado exigieron la intervención urgente del gobierno de Oaxaca ante estas invasiones por personas protegidas por grupos políticos.

Los organismos explicaron que a pesar que las invasiones comenzaron en el año 2018 y que desde entonces han solicitado la intervención de las autoridades, no han visto que se lleve a cabo alguna acción del gobierno municipal, estatal ni federal.

Esto para dar solución a lo que califican como un grave problema que cada día va sumando más invasores que afecta irreparablemente la imagen de Huatulco como ejemplo de sustentabilidad en México y el mundo.

De manera especial, apuntaron, hicieron el llamado a tomar las acciones necesarias para la aplicación de la normatividad en materia de uso de suelo e impactos ambientales que están provocando y así evitar que por causa de estas invasiones el destino turístico pierda sus certificaciones ambientales y de desarrollo sustentable como la de EarthCheck, que se ha obtenido en conjunto con la comunidad.

Otra grave consecuencia, aseguraron, es la falta de inversiones privadas en Huatulco debido a la inseguridad que estas representan, “desalentando la llegada de proyectos productivos, al poner de manifiesto la falta de legalidad en la propiedad de la tierra y la inexistente aplicación de los planes de desarrollo urbano.

De acuerdo con las cámaras empresariales, estas invasiones son utilizadas políticamente en el actual proceso electoral, por lo que urgieron una solución al problema aplicando la ley y no a cambio de votos a favor de ningún candidato.

“Son varias las razones políticas y sociales que argumenta este grupo de personas para invadir ilegalmente los terrenos, pero sean cuales sean sus motivaciones, las autoridades no deben permitir que se viole la ley, así como las normas de conservación de nuestras áreas naturales y se afecte una vez más la paz social en nuestro municipio y la imagen que ofrecemos a nuestros visitantes, por lo que le solicitamos actuar de inmediato para resolver definitivamente este asunto”, señalaron.

Entre los organismos empresariales que demandaron la intervención del Gobierno de Oaxaca están la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco, la Cámara Nacional de Comercio de Huatulco (Canaco), la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos (Canirac) y Promotores y Hoteleros Turísticos de Huatulco.

Comentarios