Blindan Sierra Sur de Oaxaca tras ataque a policías estatales; preparan denuncia por daño a 2 patrullas

Luego del enfrentamiento armado entre comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca en los que fueron atacados y retenidos elementos de la Policía Estatal, la SSPO informó que todo el personal se encuentra a salvo.

Blindan Sierra Sur de Oaxaca tras ataque a policías estatales; preparan denuncia por daño a 2 patrullas
Foto: SSPO
Municipios 13/05/2021 15:59 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:59

Oaxaca de Juárez.— Luego del enfrentamiento armado entre comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca en los que fueron atacados y retenidos elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que todo el personal que se encontraba en la zona se encuentra a salvo.

Esto tras los ataques suscitados en la base de operaciones de la Policía Estatal en la Sierra Sur, derivados del conflicto entre Santiago Xochiltepec y su agencia municipal, Santiago Textitlán.

La dependencia estatal señaló que sus elementos se encuentran en la cabecera de Textitlán y que no se reportan heridos ni lesionados.

Además, informó que a través de la Policía Estatal se reforzaron las medidas de seguridad en la zona de conflicto con 40 elementos, quienes mantienen presencia “para brindar seguridad a las familias de la región, privilegiando el diálogo y exhortando a la población a llegar a una solución que evite generar más violencia”.

Lee más: Retienen y atacan a policías estatales en enfrentamiento armado en la Sierra Sur de Oaxaca

Mediante un comunicado dijo también que ayuda a la Secretaría General de Gobierno (Segego), instancia estatal que convocó a mesas de trabajo con las autoridades municipales para establecer un diálogo que “permita alcanzar acuerdos entre las comunidades involucradas y evitar con eso agresiones mayores”.

Hasta el momento, la SSPO señala que sólo se reportan daños materiales a dos patrullas de la Policía Estatal, por lo que se interpondrán las denuncias correspondientes para que “se proceda en contra de los responsables e incitadores de estos hechos”.

La SSPO confirmó que el conflicto deriva de una inconformidad sobre la distribución de los recursos del ramo 28 y 33 de origen federal, entre la cabecera municipal de Santiago Textitlán y la agencia de Santiago Xochiltepec.

A su vez, la Segego informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (SSPO) instalaron una mesa de diálogo para “brindar atención interinstitucional a las autoridades municipales y comisión ciudadana de Santiago Textitlán, ante los hechos registrados en la zona”.

 

 

Comentarios