Tras diálogo con Segego, aceptan en San Dionisio del Mar, Oaxaca, que avance proceso electoral

La Segego y la Asamblea del Pueblo de San Dionisio Del Mar signaron un acuerdo a fin de facilitar el ejercicio electoral durante los comicios que se celebrarán el próximo 6 de junio.

Tras diálogo con Segego, aceptan en  San Dionisio del Mar, Oaxaca, que avance proceso electoral
Foto: Cortesía
Municipios 29/05/2021 14:52 Oaxaca Actualizada 14:52

Juchitán, Oax.- La Secretaría General del gobierno de Oaxaca (Segego) y la Asamblea del Pueblo de San Dionisio Del Mar signaron un acuerdo a fin de facilitar el ejercicio electoral durante los comicios que se celebrarán el próximo 6 de junio.

Este sábado, ingresó a esa localidad ikoots una delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), para capacitar a los funcionarios de las casillas que participarán en el proceso para votar a los representantes de elección popular.

"Aquí estamos al frente de esa delegación, a partir de hoy empezamos la capacitación" , dijo el consejero presidente de la Vocalía Ejecutiva 07 el INE, con sede en Ciudad Ixtepec, Cristian Tenorio, quien fue retenido en San Dionisio del Mar, el pasado 25 de este mes.

El funcionario del INE celebró que la Segego haya avanzado en las conversaciones con todos los actores políticos de San Dionisio del Mar, con la finalidad de que se le permita a la comunidad ikoots elegir libremente a sus autoridades municipales.

Lee más: Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, Oaxaca, retuvo a personal del INE y vehículos

"Estaremos aquí el tiempo necesario para capacitar a las personas que integrarán las mesas directivas de casilla", señaló el funcionario, quien añadió que en esa comunidad ikoots se instalarán siete casillas, dos de ellas en la agencia de Huamuchil.

Por su parte, la consejera presidenta del consejo distrital 20, Lorena Aguilando Bernal, informó que si se permite la instalación de las casillas, se celebrará la elección el 6 de junio y el recuento de los votos, el jueves 10 de junio.

De acuerdo con la información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), son 9 candidatos quienes buscan la presidencia de San Dionisio del Mar, entre ellos y ellas la actual presidenta del consejo municipal, Magali Martínez (PES), Alondra Barón (Morena), Sonia López (PAN, PRI y PR) y Yaneth Pino (PT).

Comentarios