Obra pública, esperanza de IP para que nuevas autoridades del Istmo apuren reactivación económica
Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán son los tres municipios de la región que, si logran la recuperación de su economía mediante la obra pública y compras gubernamentales a favor del comercio local, ayudarán a fortalecer a los otros pueblos del Istmo
Juchitán.— Golpeados primero por el terremoto de 2017 y después por la pandemia, y con poco más de 200 mil habitantes, tres municipios urbanos del Istmo comparten necesidades apremiantes, como la urgente recuperación económica, pero también otras carencias que deberían atender las próximas autoridades.
Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán son los tres municipios de la región que, si logran la recuperación de su economía mediante la obra pública y compras gubernamentales a favor del comercio local, ayudarán a fortalecer a los otros pueblos del Istmo que comercialmente están vinculados a esos núcleos urbanos, consideran empresarios de la construcción y comerciantes.
Los empresarios de la construcción, por ejemplo, exigen que el gobierno estatal deje de favorecer a firmas foráneas y piden que las compras se concentren en el comercio regional. De otra forma, la recuperación económica seguirá postergándose, aseguran.
En el puerto de Salina Cruz, explica el empresario de la construcción Ricardo Zamora, hay tres prioridades: la primera, añade, tiene que ver con la recuperación de la economía. “Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben apoyar a las empresas locales y no a las foráneas. ¿Cómo?, que compren los insumos con los comercios del municipio y, en el caso de grandes obras, que subcontraten a las compañías locales”, responde.
Lee también: ¿Qué aprendió Juchitán tras los días más negros de la pandemia?
De acuerdo con información de la página de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (Apisal), en esa ciudad el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador construye desde hace un año la escollera oeste que costará unos 5 mil millones de pesos.
“En obras de esa magnitud, los constructores locales quizá no podamos concursar, pero sí estamos en condiciones de participar en el acarreo de piedras, de personal y de ser subcontratados”, dice.
Hace un año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) difundió que en su Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), para reactivar la economía mexicana, incluyó a varios municipios del Istmo, entre ellos a Salina Cruz, para invertir 200 millones de pesos y ejecutar obras como el malecón, el sueño de los porteños, y espacios deportivos, así como parques.
Recuperación económica, urgente
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
En Juchitán, señalan por separado los empresarios Juan González Davar y Juan Gilberto Prado, la necesidad primordial es también la recuperación de la economía.
“Las próximas autoridades tendrán la obligación de aplicar políticas públicas que estimulen la inversión municipal hacia las empresas locales, porque de esa forma se propiciará la derrama económica que beneficiará a toda la sociedad”.
Juchitán, igual que Salina Cruz, Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Matías Romero, El Barrio de La Soledad y San Juan Guichicovi, también recibió recursos del PMU que le permitirán recuperar la economía, generar empleo y derrama económica.
“Queremos que las próximas autoridades municipales propicien que esas inversiones ayuden a las empresas locales”, piden los empresarios.
Lee también: Por Covid-19, en Salina Cruz ya no hay dónde enterrar a los muertos; prohíbe municipio inhumaciones
De acuerdo con la postura del representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Istmo, Abimael Olivera, una de las necesidades más grandes que enfrentan las poblaciones son las obras públicas, pues sin ellas “no habrá empleos ni tampoco derramas económicas. Sin obras, no habrá recuperación”, advierte.
“En Juchitán aún tenemos el pendiente de la reconstrucción de edificios, como el palacio municipal y viviendas dañadas por el terremoto ”, dice el delegado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Gilberto Prado.
Mientras que González Davar destaca también que se necesita resolver el drenaje colapsado, “pero el gobierno federal autorizó mil 200 millones de pesos para atenderlo”, señala el empresario, quien espera que las nuevas autoridades fortalezcan la obra pública.