Juchitán entra a semáforo amarillo ante aumento de Covid; Oaxaca reporta 520 casos activos

Las medidas preventivas no incluyen el cierre del comercio en el municipio, pero sí el mantener la disciplina respecto a actividades y porcentaje de aforo permitido

Juchitán entra a semáforo amarillo ante aumento de Covid; Oaxaca reporta 520 casos activos
Foto: Roselia Chaca
Estatal 05/07/2021 21:25 Actualizada 21:25

Juchitán de Zaragoza.— Con el fin de  reforzar las medidas preventivas ante la variante B117 de Covid-19, que ya circula en el municipio de Juchitán, el gobierno anunció la entrada al semáforo amarillo, pero sin cerrar el comercio para evitar afectaciones a la economía de las familias.

El director de salud municipal, Hebert Vidal Sánchez, informó que  es urgente que tanto la ciudadanía como el comercio en general  refuercen sus medidas sanitarias ante la presencia de la variante B117 del Covid-19 en este municipio del Istmo de Tehuantepec. 

En un comunicado oficial, el funcionario informó que hasta este lunes se tiene detectado un caso de esta variante y la persona se encuentra estable y aislada en su casa; sin embargo, destacó que se trata de una variante más contagiosa, por lo que  una sola persona infectada puede contagiar a ocho más, mientras que con la variante clásica se contagian, en promedio, tres.

Por tal motivo, indicó que una nueva brigada de la  Dirección de Salud comenzó a visitar los comercios para exhortarlos a fortalecer sus medidas sanitarias. 

Además se hizo el mismo llamado para evitar las fiestas, y tomar conciencia del riesgo latente, aun cuando en Juchitán el número de infectados se mantiene en un nivel bajo, con 22 casos activos. 

Lee: Se declaran en paro de labores 200 trabajadores del hospital de Ixtepec, Oaxaca, que atiende Covid-19

Refirió que en reunión sostenida el miércoles pasado con la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, se determinó que el municipio juchiteco aún no es foco de alarma, en comparación con otros municipios istmeños, pues si bien están ocupadas las camas del Hospital Macedonio Benítez Fuentes, los pacientes son de otras localidades, por lo que la semaforización se mantiene en amarillo.

Las medidas preventivas no incluyen el cierre del comercio, pero sí el mantener la disciplina respecto a actividades y porcentaje de aforo permitido, conforme al semáforo epidemiológico.

En el Istmo de Tehuantepec otros municipios que cambiaron el color del semáforo epidemiológico ante el aumento de contagios fueron Salina Cruz  y Santo Domingo Ingenio, que pasó a rojo; Tehuantepec y El Espinal a naranja; Asunción Ixtaltepec, que  no informó el color pero sí reforzó las medidas sanitarias de manera más estricta.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el día la entidad alcanzó los 48 mil 962 casos acumulados, de los cuales 520 están activos y tienen potencial de contagio, y 3 mil 979 corresponden a defunciones. 

Te intereaa: Activista de Juchitán arranca huelga de hambre de 12 horas por cierre de hospital Covid-19 del Insabi

Lo anterior luego de que la entidad sumó 134 nuevos casos este fin de semana, mismos que se ubicaron en 34 municipios; la mayoría se concentraron en el Istmo de Tehuantepec, pues Salina Cruz fue el municipio con mayor número de nuevos contagios, con 28; le sigue Tehuantepec con 13 nuevos casos; Ixtepec con 9 nuevos y Juchitán on tres casos.

Comentarios