Organización feminista Consorcio celebra legislación contra certámenes de belleza en Oaxaca
A nivel federal, la Cámara de Diputados aprobó en 2021 una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la que se incluyen las figuras de violencia simbólica y violencia mediática
Oaxaca de Juárez.- Luego de que en pasados días el Congreso del Estado de Oaxaca aprobara una iniciativa en la que se prohíbe el uso de recursos públicos para la promoción u organización de certámenes de belleza, la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A. C. celebró que Oaxaca se convierta en el segundo estado en el país en tener una legislación sobre el tema, después de Zacatecas.
A nivel federal, la Cámara de Diputados aprobó el 6 de febrero de 2021 una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la que se incluyen las figuras de violencia simbólica y violencia mediática que se dan, por ejemplo, en requisitos y difusión de concursos de belleza y avaló prohibir aportaciones gubernamentales a ese tipo de certámenes, incluidos los que realizan las comunidades.
A través de redes sociales, Consorcio explicó que tras considerarse que los certámenes de belleza promueven la violencia simbólica de género, se reconoce a este tipo de violencia como de alta trascendencia.
Lee también: Certámenes de belleza son violencia simbólica, determina el Congreso de Oaxaca
La violencia simbólica se define como “la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmitan, reproduzcan, justifiquen o naturalicen la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”.
La reforma, se trata de una adición al Artículo 18° Bis de Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, mediante la cual las instituciones gubernamentales no podrán considerar como campañas de promoción turística o publicidad oficial a certámenes de este tipo.
De este modo, los gobiernos del orden municipal y estatal no tienen permitido destinar recursos para realizar concursos y certámenes de belleza.