Insabi abandonó Hospital Covid-19 de Juchitán, acusan autoridades; Sedena reabrirá hasta atender daños

Este recinto, que cerró a fines de mayo, será reabierto a causa de los reclamos de autoridades municipales del Istmo y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)

Insabi abandonó Hospital Covid-19 de Juchitán, acusan autoridades; Sedena reabrirá hasta atender daños
Foto: Cortesía
Sociedad 15/08/2021 10:11 Alberto López Actualizada 10:11

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) abandonó las instalaciones donde durante más de un año funcionó el Hospital Covid número 25 instalado en esta ciudad, que cerró sus puertas a fines de mayo y que por reclamos de autoridades municipales del Istmo y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) será reabierto.

Este sábado, autoridades  de la 46 Zona Militar de Ciudad Ixtepec, que administraron el hospital, junto con responsables de la Jurisdicción Sanitaria 2 de los SSO y de Juchitán, recorrieron las instalaciones y descubrieron diversas afectaciones en la infraestructura. 

De acuerdo con los testimonios del jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, Ignacio Zárate Blas, y del director de Salud juchiteco, Hebert Vidal Sánchez, por el abandono de parte del Insabi, el hospital Covid-19 número 25 sufrió severos daños con las lluvias, tormentas eléctricas y los fuertes vientos.

En el recorrido, los mandos militares, como el general Montes de Oca y el mayor Cruz, que serán responsables de la operación de esta unidad, constataron que las  lluvias provocaron filtraciones en los techos de las áreas de Covid-19, una sala y lo que sería un área de urgencias, de acuerdo con la función original del centro, explican los médicos Zárate y Sánchez.

A mediados de año, cuando terminó el convenio entre el Insabi y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la operación del hospital que originalmente sería de Especialidades, éste cerró, pero el Insabi nunca pidió el apoyo de los SSO o del municipio para cuidarlo.

Como consecuencia, todo el sistema de alumbrado externo, como en el área de estacionamiento y acceso principal, no tiene electricidad, debido a que los fuertes vientos tiraron las lámparas. Aún peor, las tormentas eléctricas quemaron las tarjetas del servicio de climatización. No sirven y por el momento todas las habitaciones Covid-19 no tienen sistema de aire acondicionado, denuncian las autoridades de salud.

Afuera, la maleza ha crecido, hay 10 botes de 200 litros que fueron abandonados durante la construcción y siguen llenos de agua de lluvias, convertidos en criaderos de moscos transmisores de dengue, zika y chikungunya; también hay lodo y grava que atora el paso de las ambulancias.

Por separado, los médicos responsables de la Jurisdicción 2 y de la Dirección de Salud de Juchitán detallan a EL UNIVERSAL que mientras no resuelvan las deficiencias, la Sedena no estará en condiciones de reabrir el hospital que tiene 20 camas Covid, cinco de ellas con ventiladores mecánicos.

La Sedena, señalan ambas autoridades, informó que necesita del apoyo de los SSO para reparar las filtraciones y los daños en el sistema de aire acondicionado y requiere del municipio para arreglar las fallas en el alumbrado exterior y el retiro de escombros y basura.

“Las autoridades militares tienen el gran interés de reabrir el hospital Covid de nuestra ciudad, se les agradece, pero no se vale que el Insabi no aporte nada. Cuando el instituto recibió el hospital de manos de la Sedena, se le entregó limpio y desinfectado. No se vale que el Insabi haya dejado en el abandono las instalaciones”, señalan.

Zárate Blas, de los SSO, comenta que ha sido informado por las autoridades estatales  que están gestionando ante el gobierno federal  la recontratación del personal  médico que arriesgó  su vida atendiendo a los pacientes Covid de este hospital, durante más de un año.
“Nadie nos ha llamado. No sabemos si nos van a volver a contratar”, dice el médico Áyax Ruiz Sánchez.

Temas Relacionados
Hospitales Covid en Oaxaca Oaxaca

Comentarios