Talarán 523 árboles por obras en Símbolos Patrios, ciudad de Oaxaca; se plantarán mil 605 más: Sinfra

De los 110 árboles que no serán derribados, 43 son factibles de ser integrados al proyecto y 67 podrían serán trasplantados, señala la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable

Talarán 523 árboles por obras en Símbolos Patrios, ciudad de Oaxaca; se plantarán mil 605 más: Sinfra
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 17/08/2021 17:51 Christian Jiménez Actualizada 17:51

Oaxaca de Juárez.- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) informó que talará 523 de los 633 árboles que se encuentran en Avenida Símbolos Patrios, pero que plantará otros mil 605, como parte del proyecto de ampliación en esa vía.

De los 110 árboles que no serán derribados, 43 son factibles de ser integrados al proyecto y 67 podrían serán trasplantados, señala la secretaría en un comunicado difundido este martes. 

No obstante, la dependencia afirmó que en la zona se plantarán mil 605 árboles; “todas las acciones se realizan en cumplimiento a la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2088, la cual establece los requisitos y especificaciones técnicas para la poda y derribo de árboles urbanos, que deberán cumplir las autoridades municipales, las dependencias públicas, personas físicas y morales en el estado de Oaxaca”, precisa el informe.

La reforestación, justifica, representa 153% más árboles que los existentes en la zona, constituye una oportunidad de reconversión de la vegetación actual, por especies más adecuadas al uso del sitio, de acuerdo con los resultados que arrojó el inventario, los dictámenes y el plan de manejo de arbolado urbano, y como medida de compensación y cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con la dependencia, el inventario registró 20 árboles muertos en pie, 23 de alto riesgo, 38 árboles plagados y 85 cuyos troncos tienen cavidades, madera podrida u otros daños aparentes y otros 204 en estado regular, pero con tendencia al deterioro progresivo.

Desde antes de anunciarse la obra, ambientalistas denunciaron que los árboles colocados en la zona urbana de la ciudad no cuentan con el mantenimiento adecuado; ante la falta de cuidados, los ejemplares se deterioran y mueren.

El pasado fin de semana, grupos de ecologistas, defensores del ambiente y ciclistas llevaron a cabo una rodada para exigir  que se priorice salvar a los ejemplares de árboles que resultarían afectados en las obras de la avenida Símbolos Patrios.

Las obras que se estima costarán 200 millones de pesos, no cuentan con estudio de impacto ambiental.

También el fin de semana, autoridades de San Antonio de la Cal y representantes del gobierno local anunciaron la reforestación de la zona boscosa de ese municipio, en una extensión de 300 hectáreas, ante las denuncias de ciudadanos que se oponen a la tala de árboles en dicha avenida.

Apenas el 22 de julio pasado, la diputada morenista Hilda Luis presentó ante el pleno del Congreso de Oaxaca un punto de acuerdo en el que exhorta al titular de Sinfra a que lleve a cabo el estudio de impacto ambiental correspondiente a la obra de ampliación de Símbolos Patrios, en el que se considera la opinión de los municipios por los que pasa la obra; además, también pidió que, en dado caso, se considerara la reubicación de los árboles.

Comentarios