Plantar nuevos árboles no basta para mitigar daño por obra de Símbolos Patrios, dicen ambientalistas
Denunciaron que además del atentado contra los árboles, muchas otras especies de aves y otros animales habitan en estos ejemplares de más de 40 años
Oaxaca de Juárez.- Ambientalistas que integran la asociación civil Manos y Voces unidas de Oaxaca (MAVO) se pronunciaron en contra del proyecto de ampliación de la Avenida Símbolos Patrios, proyecto que encabeza la Secretaría de las infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) del gobierno estatal.
En conferencia de prensa, denunciaron que la intención de remover más de 600 árboles que se encuentran en la zona y plantar en su lugar más de mil ejemplares, no es un plan eficiente.
Explicaron que además del atentado contra los árboles, muchas otras especies de aves y otros animales habitan en los árboles de más de 40 años, estos ejemplares, argumentaron, están en buen estado gracias a la intervención de ambientalistas y vecinos, además forman parte de la identidad de la zona.
Por otro lado, detallaron que el proyecto no tome en cuenta de los peatones, y tampoco a las radiaciones de calor que se presentan en la zona, éstas, ante el retiro de los árboles, aumentarán al doble, propiciando así mayor calentamiento global.
Por ello, reiteraron, que las obras urbanas donde hay presencia de árboles y áreas verdes, mitigan el calor de 50 a 36°. La ampliación a ocho carriles, aumentará también la contaminación ante la presencia de más automóviles en la zona, sostienen.
Hace algunos días, la Secretaría de las Infraestructuras informó a través de un comunicado que talará 523 de los 633 árboles que se encuentran en Avenida Símbolos Patrios, ante las obras de modernización de la zona.
Los más de 523 sustituidos por las obras de ampliación; 43 son factibles de ser integrados al proyecto y 67 podrían serán trasplantados, señala el texto que indica sólo 110 árboles se salvarán tras el proyecto. El proyecto no habla del resto de las especies que quedarán sin hogar y que habitan en la zona.
Tampoco detalla si el proyecto tiene un plan orientado a los peatones o una perspectiva ecológica para mitigar la radiación de calor.
No obstante, la dependencia justifica que en la zona se plantarán mil 605 árboles; “todas las acciones se realizan en cumplimiento a la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2088, la cual establece los requisitos y especificaciones técnicas para la poda y derribo de árboles urbanos, que deberán cumplir las autoridades municipales, las dependencias públicas, personas físicas y morales en el estado de Oaxaca”.