Ante falta de ayuda de gobierno, recolectan víveres y para afectados por inundaciones en Juchitán, Oaxaca

Los habitantes de Santa María del Mar, la única agencia ikoots que pertenece a Juchitán, se encuentra incomunicada desde hace 6 días por la salida de la laguna que inundó las casas y porque el mal tiempo no permite la salida por mar

Ante falta de ayuda de gobierno, recolectan  víveres y para afectados por inundaciones en Juchitán, Oaxaca
Foto: Roselia Chaca
Municipios 18/09/2021 14:09 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 14:09

Juchitán de Zaragoza. - Ante la falta de apoyo de parte del gobierno federal y estatal a los damnificados por las lluvias e inundaciones ocasionadas por la Tormenta Tropical número 29 en el municipio de Juchitán, agrupaciones sociales y políticas instalaron módulos de recepción de víveres y ropa. 

En el centro de la ciudad de Juchitán, la Coordinadora Democrática de Pueblos instaló un módulo  en la esquina del palacio municipal durante, que opera desde ayer. La organización hizo un llamado a todos los ciudadanos  para que contribuyan  con alimentos no perecederos, medicamentos, agua embotellada y ropa usada en buen estado para enviar ayuda a los pobladores  ikoots  de Santa María del Mar. 

Los habitantes de Santa María del Mar, la única agencia ikoots que pertenece a Juchitán,  se encuentra incomunicada desde hace 6 días por la salida de la laguna que inundó las casas y porque el mal tiempo no permite la salida por mar. 

Por su parte, la organización "Mujeres 8 de Marzo" instaló en las oficinas del Centro de Atención y Ayuda a la Mujer Istmeña  (CAAMI) un centro de acopio de  alimento, ropa y medicamentos que serán enviadas a  agencias afectadas como Álvaro Obregón, Chicapa de Castro, Ejido Zapata, Santa María del Mar, Playa Vicente y La Ventosa.

Desde hace una semana el apoyo de parte del gobierno federal y estatal no ha aterrizado en las comunidades del Istmo de Tehuentepec que se vieron afectadas por inundaciones, bajo el argumento de que fue cancelado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y ahora los mecanismos de apoyos son distintos y tardados.

Ante ello, la autoridad municipal apoyó en los primeros días con agua y despensas pero asegura que no puede entregar más ayuda por el colapso de las finanzas municipales debido a la pandemia.

Comentarios