Exigen trabajadores de Dirección de Pensiones pago de 10 mdp que adeuda el municipio de Oaxaca

De acuerdo con los trabajadores sindicalizados, el municipio no ha querido hacerse cargo de esa nómina, a pesar de que por ley le corresponde esa función

Exigen trabajadores de Dirección de Pensiones pago de 10 mdp que adeuda el municipio de Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 30/09/2021 11:48 Arlen Pimentel Oaxaca Actualizada 11:48

Oaxaca de Juárez.- Trabajadores de la Dirección de Pensiones protestaron con el cierre de calles del Centro Histórico de la capital del estado, en demanda de que el municipio de Oaxaca de Juárez pague 10 millones de pesos que, afirmaron, les debe desde junio pasado.

“Es un descuento que a nosotros nos hacen como trabajadores activos y es lo que está salvando la nómina de los jubilados y pensionados”, explicó Alberto Cortés Silva, representante del Sindicato Autónomo ante la Junta Directiva de Pensiones.

Esta cantidad, señalaron, proviene de las aportaciones de los trabajadores en activo, a quienes cada quincena se les descuenta y, tres días después, se les deposita de nuevo; no obstante, acusan que desde junio, a pesar de que se hacen efectivos los descuentos, no lo depositan de regreso.

De acuerdo con los trabajadores sindicalizados, el municipio no ha querido hacerse cargo de esa nómina, a pesar de que por ley le corresponde esa función, en caso de que la Dirección de Pensiones no cuente con los fondos suficientes.

Al respecto, Cortés Silva afirmó que “está en quiebra ya la Dirección de Pensiones”.

Abundó en que el problema de la falta de fondos para pagar las pensiones se agudizó en este trienio, ya que están aumentando el número de jubilaciones, situación que empeora debido a la inacción del gobierno municipal, encabezado por Oswaldo García Jarquín.

“El municipio no ha hecho gran cosa, nos dio varios planes para poder fondear el fondo, pero no se cumplió ninguna. El señor presidente también les prometió en una rueda de prensa a los jubilados y pensionados en 2019 que les iba a igualar el incremento a los jubilados y a la fecha no lo ha hecho, ahorita debe los incrementos desde el mes de julio”.

Comentarios