Noche de Rábanos, 5 cosas que tienes que saber de la fiesta navideña de Oaxaca

En la Noche de Rábanos, artesanos esculpen cientos de figuras alusivas a personajes y tradiciones oaxaqueñas

Noche de Rábanos, 5 cosas que tienes que saber de la fiesta navideña de Oaxaca
Foto: Archivo El Universal
Más de Oaxaca 20/12/2021 11:59 Evelyn Velázquez Oaxaca Actualizada 11:59

La Noche de Rábanos es una de las fiestas con más tradición en Oaxaca que se celebra los 23 de diciembre, previo a la Nochebuena. Esta festividad une los oficios de campesinos y artesanos quienes elaboran figuras artísticas con rábanos, totomixtle y flor inmortal. 

Te contamos 5 datos curiosos para que conozcas más de esta fiesta oaxaqueña:

Origen. La Noche de Rábanos  se llevó a cabo por primera vez un 23 de diciembre de 1897 y sus inicios se remontan a un tianguis en donde se vendían productos para la comida de Vigilia previo a Navidad. Los hortelanos del barrio de Trinidad de las Huertas usaban los rábanos para elaborar figuras y hacer más atractivos sus puestos.

Exhibición. Esta festividad sólo dura unas cuántas horas, en la noche del 23 de diciembre. Desde su origen se había celebrado ininterrumpidamente en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, sin embargo en 2020 por pa pandemia de Covid-19 tuvo que ser suspendida, rompiendo así un récord de más de 120 años de realización. Esta es la festividad de la capital que más visitantes congrega. 

captura_de_pantalla_2018-12-22_a_las_15.06.34.jpg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Rábanos. Para esta celebración las grandes anfitrionas son estas hortalezas, las cuales se siembran de septiembre a noviembre en los terrenos de la Comisión Estatal Forestal en el Bosque El Tequio de Santa Cruz Xoxocotlán. Se busca que haya distintos tamaños a fin de que la figura que se elabore sólo se esculpa sin que se corte, ni se añadan piezas de otros rábanos. 

Las variedades utilizadas son bartender, también conocido como “largo”, y el champion o “bolita”. Los primeros rábanos llegan a medir más 60 centímetros y pesar hasta 3 kilos.

Literatura. El historiador y periodista Alejandro Méndez Aquino escribió en 1997 el libro Noche de Rábanos, en el que explica a detalle el origen del certamen en apoyo al mejoramiento del trabajo artesanal que culmina con la instauración de esta festividad.

noche_de_rabanos_2.jpg

Foto: Archivo El Universal

Certámen. En La Noche de Rábanos no sólo se exhiben las piezas elaboradas con esta raíz comestible, también se lleva a cabo un concurso en el que participan artesanos, artistas plásticos, horticultores y público en general. 

Hay cuatro categorías: figuras de rábanos tradicionales,en la que se deben abordar temas propios de la cultura oaxaqueña; figuras de rábanos artísticas, en las cuales el elemento principal es la hortaliza pero que puede ir acompañada de otros elementos naturales. Las últimas dos categorías corresponden a las figuras elaboradas con totomoxtle y flor inmortal.

Comentarios