Autoridades de Pueblos Originarios de Oaxaca buscarán gubernatura con candidato indígena

En conferencia de prensa, integrantes de UNAPO anunciaron que Mauricio Cruz Vargas es el aspirante que consideran mejor posicionado

Autoridades de Pueblos Originarios de Oaxaca buscarán gubernatura con candidato indígena
Autoridades de Pueblos Originarios de Oaxaca buscarán gubernatura con candidato indígena
Política 08/02/2022 17:40 Christian Jiménez Actualizada 17:40

Oaxaca de Juárez.– Integrantes de la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios de Oaxaca (UNAPO) anunciaron que buscan registrar un candidato indígena a la gubernatura de Oaxaca y el elegido es Mauricio Cruz Vargas.

En conferencia de prensa en el parque El Llano, manifestaron que los 160 municipios que conforman el distrito de Ixtlán buscan una representación en los comicios por la gubernatura, lo anterior, dijeron, dado que en Oaxaca, dos de cada tres personas se  consideran indígenas,  es decir, 70% de la población. 

Ante ello, Noé Taurino, presidente municipal de Santiago Yosodua, indicó que acordaron la designación de un candidato de los Pueblos Originarios, que no esté vinculado a los institutos políticos.

Y reiteraron que Cruz Vargas es el aspirante que consideran mejor posicionado. Éste ha fungido, en su municipio de origen, Abejones, como Policía, Presidente del Comité de Autotransporte, Regidor de Hacienda y Presidente Municipal.

Además asumió el cargo de encargado de la Tesorería del Comité Microrregional de 10 comunidades zapotecas y chinantecas del Valle de Etla y la Sierra Norte; además es presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI) integrado por 26 municipios y es fundador de la UNAPO.

Asimismo, reiteraron la intención de que la gubernatura sea ocupada por una persona que sea originaria de una comunidad indígena, designada por el pueblo.

Comentarios