Dan prisión preventiva a segundo implicado en masacre de 15 ikoots en San Mateo del Mar, Oaxaca

En junio de 2020 fueron asesinadas y quemadas vivas 15 personas de esta comunidad del Istmo de Tehuantepec, como consecuencia de la escalada de violencia de un conflicto político-electoral

Dan prisión preventiva a segundo implicado en masacre de 15 ikoots en San Mateo del Mar, Oaxaca
Dan prisión preventiva a segundo implicado en masacre de 15 ikoots en San Mateo del Mar, Oaxaca. Foto: Archivo / Edwin Hernández
Municipios 14/04/2022 19:47 Redacción Actualizada 19:48

Oaxaca de Juárez.– A un casi año y 10 meses de la masacre de 15 personas en Huazantlán del Río, comunidad de San Mateo del Mar, un Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino identificada como G. E. A. o W. E. A., informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). 

De acuerdo con la FGE, el hombre vinculado a proceso es señalado como segundo probable partícipe de los delitos de homicidio calificado con ventaja y de feminicidio, en agravio de 13 hombres y 2 mujeres, respectivamente. 

La masacre de San Mateo del Mar, donde fueron asesinadas y quemadas vivas 15 personas del pueblo ikoots sucedió  en junio de 2020, en jurisdicción de San Mateo del Mar, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec como consecuencia de la escalada de violencia de un conflicto político-electoral que derivó en terribles consecuencias sociales. 

Lee: La ciudad de Oaxaca abre la puerta al consumo recreativo de marihuana; no hay prohibición en su territorio, afirma

Hace cinco meses, en noviembre de 2021, la Fiscalía de Oaxaca logró la aprehensión y posterior vinculación a proceso de un primer implicado en la comisión de estos delitos, identificado como F. S. S.

De acuerdo con la causa penal 206/2020, en el transcurso de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020, se suscitó un hecho violento en la agencia municipal de Huazantlán del Río, que derivó en la muerte de las 15 personas.

Tras la masacre, condenada la más gran de registrada en una comunidad indígena de Oaxaca, la FGEO desplegó a su personal multidisciplinario en el lugar y a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), agentes del Ministerio Público y peritos de su Instituto de Servicios Periciales, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, se realizaron las primeras diligencias.

La detención del segundo vinculado a proceso se efectuó la mañana del jueves 7 de abril, cuando se cumplimentó orden de aprehensión contra el probable homicida, en inmediaciones de la colonia Hidalgo Poniente, en el municipio de Salina Cruz.

Te interesa: Habitantes de la Costa de Oaxaca denuncian a vecino español por construir alberca en predios comunales

“En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a G. E. A. o W. E. A., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria”; informó la FGEO en un comunicado.

Temas Relacionados
San Mateo del Mar masacre ikoots

Comentarios