María Elena Ríos niega nueva protección de Segob; ni dando ubicación han detenido a quinto agresor, acusa

Este martes la joven oaxaqueña acudió de nueva cuenta a Palacio Nacional pero no fue recibida. Tras su llegada, pegó la ficha del quinto implicado en el caso en la puerta del recinto

María Elena Ríos niega nueva protección de Segob; ni dando ubicación han detenido a quinto agresor, acusa
María Elena Ríos niega nueva protección de Segob; ni dando ubicación han detenido a quinto agresor, acusa. Foto: Archivo
Sociedad 07/06/2022 14:56 Christian Jiménez Actualizada 15:06

Oaxaca de Juárez. - Ha transcurrido una semana desde que la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz acudió a Palacio Nacional para pedir una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo cual hasta el momento no ha sucedido; en cambio, funcionarios federales aseguraron que se renovaron las medidas de protección desde la Secretaría de Gobernación (Segob), algo que la joven de Oaxaca niega. 

La semana pasada, cuando acudió a Palacio Nacional, María Elena externó su preocupación por la probable liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, detenido como autor intelectual del intento de feminicidio, perpetrado a través de un ataque con ácido, cometido el 9 de septiembre de 2019. Aunque la oaxaqueña fue recibida, no fue el Presidente quien la atendió.

"Me atendió la licenciada Lety Ramírez quien me dio un plazo dos días para comunicarse conmigo y brindarme apoyo para mi proceso, pero nadie se comunicó,  al contrario, sólo convocaron al Subsecretario de Seguridad Ciudadana Ricardo Mejía”, señala. 

Fue este funcionario quien en la conferencia matutina del Presidente, aseguró que se están realizando acciones para capturar a Juan Antonio Vera Hernández, hijo del presunto autor intelectual y quinto implicado en el caso, quien continúa prófugo. También aseguró en esa ocasión que se habían renovado las medidas de protección para la joven, lo cual la joven rechaza. 

"Es mentira, la única vez en que trató de actuar fue el 10 de junio de 2021, fecha en que acudí a verlo para brindarle los datos y la ubicación de dónde estaba escondido el quinto agresor... lo que hizo fue fugar la información, pues el abogado de mi agresor a las dos horas manifestó que ya conocía la información", agregó.

En lo que respecta a Segob, María Elena manifestó que las medidas de protección del Mecanismo de Protección  para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas no le han sido devueltas.

Lee: Tribunal de Oaxaca confirma prisión a agresor de María Elena; Segob no ha renovado protección, señala

Sin respuestas, este martes la joven oaxaqueña  acudió de nueva cuenta a Palacio Nacional pero no fue recibida. Tras su llegada, pegó la ficha del quinto implicado en el caso en la puerta de Palacio.

Temas Relacionados
María Elena Ríos

Comentarios