Dan plazo de 30 días a SSO para ofrecer disculpa pública a trabajadora a quien le negaron sus prestaciones

También se condenó a los Servicios de Salud del estado al pago de diversas prestaciones extraordinarias a la trabajadora María Rosalva Perea

Dan plazo de 30 días a SSO para ofrecer disculpa pública a trabajadora a quien le negaron sus prestaciones
Foto: Archivo
Estatal 19/06/2022 15:27 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:27

Oaxaca de Juárez.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recomendó a los Servicios de Salud (SSO) que de manera inmediata ejecute y dé cumplimiento del laudo dictado a favor de la trabajadora María Rosalva Perea Contreras y le dio un plazo de 30 días para ofrecerle una disculpa pública.

El organismo explicó que el 9 de diciembre de 2015, la Junta Especial número 4 de Conciliación y Arbitraje del Estado de Oaxaca emitió a favor de María Rosalva Perea un laudo dentro del expediente 354/2011 por el que condenó a los SSO a la reinstalación de la trabajadora en su trabajo.

Esto, explicó, en los mismos términos que venía desempeñando como trabajadora de base, con la categoría de enfermera general titulada “A”.

 

 

En el laudo también se condenó a los SSO al pago de diversas prestaciones extraordinarias, así como al reconocimiento de la antigüedad desde el inicio de la prestación de servicios y al pago de las aportaciones, cuotas y amortizaciones al ISSSTE, FOVISSSTE y AFORE.

Aunque el 28 de febrero de 2017 la trabajadora fue reinstalada, las prestaciones que los SSO debían proporcionarle no le habían sido cubiertas.

María Rosalva Perea presentó entonces una queja ante la DDHPO y el 15 de marzo de 2018 se emitió una propuesta de conciliación en la que como único punto se solicitó al entonces encargado de despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca que ordenara a quien correspondiera diese cabal cumplimiento al laudo emitido el 9 de diciembre de 2015.

Sin embargo, mediante oficio 4C/4C.3/1104/2018, el director de Asuntos Jurídicos de los SSO comunicó que no aceptaba la propuesta de conciliación, y en consecuencia, la Defensoría ordenó la reapertura del expediente.

En su recomendación, la DDHPO solicitó que se considere en el proyecto de presupuesto de egresos de los Servicios de Salud de Oaxaca una partida presupuestal, para el pago del laudo o bien, se realicen todas las diligencias idóneas ante el Congreso del Estado, a fin de que se soliciten, programen y autorice de manera específica e identificable, los recursos para cumplir con el pago, y se remitan a este organismo las pruebas con que se acredite su cumplimiento.

“Dentro del plazo de 30 días hábiles, contado a partir de la aceptación de la recomendación, se realice un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado y una disculpa pública a María Rosalva Perea Contreras, con base en los hechos que quedaron acreditados en el presente documento, mismo que deberá ser acordado con ésta y la Defensoría”, también resolvió.

 

 

El organismo solicitó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental se inicie y concluya dentro de los plazos establecidos para ello, un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, por no haber realizado las acciones correspondientes para cubrir las obligaciones a las que fue condenado en el laudo y en su caso, se le impongan las sanciones a que haya lugar.

Temas Relacionados
Servicios de Salud de Oaxaca

Comentarios