Tras 2 años, vuelve a Oaxaca la puesta en escena “Donají, la leyenda”, en el marco de la Guelaguetza
La obra, que incluye música y danza, y que oscila entre la realidad y el mito, se llevará a cabo los días 24 y 31 de julio en el Auditorio Guelaguetza
Oaxaca de Juárez.– Luego de dos años de silencio impuesto por la pandemia de Covid-19, este 2022 regresará la puesta en escena “Donají…La Leyenda”, junto con una serie de actividades impulsadas por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.
Este lunes, en conferencia de prensa, el ayuntamiento capitalino, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, anunció el regreso de la puesta en escena de esta historia que aborda de manera teatralidad la historia de Donají, princesa zapoteca que le da identidad a la ciudad de Oaxaca e incluso aparece en su escudo.
La obra, que incluye música y danza, y que oscila entre la realidad y el mito, se llevará a cabo los días 24 y 31 de julio, a las 20:30 horas, en el Auditorio Guelaguetza.
El edil capitalino, Francisco Martínez Neri, acompañado de la secretaria de Fomento Turístico, Adriana Aguilar Escobar, la regidora de Espectáculos y Gobierno y de Turismo, Adriana Morales Sánchez, así como el director del Ballet Folklórico de Oaxaca, Fernando Rosales García, destacó la fortuna que sea este ayuntamiento el que retome las actividades.
“Demos una buena impresión al turismo nacional e internacional; pero, desde luego, también que nuestra gente se sienta satisfecha por lo que hace el municipio. Estamos de vuelta y estamos de fiesta”, acotó.
Adriana Aguilar Escobar, la secretaria de Fomento Turístico, detalló que los boletos para este espectáculo están a la venta a través de la plataforma Superboletos, o en las oficinas de la Secretaría de Fomento Turístico, ubicadas en la calle Matamoros, número 102, col. Centro.
También dio a conocer una serie de actividades en el marco de las fiestas del “Lunes del Cerro”, en las que destacan concursos de fotografías, taller de elaboración de marmotas, exposición fotográfica, conversatorios, encuentro de bandas y desfiles.
Este espectáculo es el segundo más visto en Oaxaca y se lleva a cabo desde 1983, encabezado por su director, Fernando Rosales García, por lo que a decir del ayuntamiento constituye “una expresión de la identidad cultural en estas décadas”.
De acuerdo a Jaime Bolaños Cacho Guzmán, la princesa Donají, es una princesa zapoteca que se presenta en la cultura oaxaqueña como aquella mujer que se sacrificó por su propio pueblo.
“La leyenda cuenta que la princesa Donají fue hija del rey zapoteca Cosijoeza, cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila. Su nombre significa “Alma Grande” y cuando nació, un sacerdote de Mitla descifra en el cielo el signo de la fatalidad prediciendo que ella se sacrificaría por amor a su pueblo”, señala el gobierno de México en su página oficial sobre este personaje.
De acuerdo con el relato, cuando los mixtecos y zapotecos se encuentran en batalla, conoce herido al príncipe mixteco “Nucano”, de quien se enamora.
Al ser derrotados los zapotecos, los mixtecos piden en prenda de paz a Donají, para que el rey Cosijoeza respetara los tratados.
Ante ello, la princesa es llevada a vivir a un palacio de Monte Albán y una noche que tratan de rescatarla, es sacrificada por un guerrero. “Su enamorado Nucano gobierna con amor a los zapotecos en recuerdo a Donají y sus cuerpos descansan bajo el mismo sepulcro en Cuilápam”, añade la página.