Reinstalan mesa para retorno de desplazados triquis a Oaxaca; exhortan a seguir con diálogo

La reinstalación de esta mesa de acuerdos se dio a más de un mes de que fuera suspendida, tras el asesinato de uno de los integrantes de la organización del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

Reinstalan mesa para retorno de desplazados triquis a Oaxaca; exhortan a seguir con diálogo
Foto: Ivonne Rodríguez EL UNIVERSAL
Estatal 21/06/2022 13:31 Juana García Actualizada 13:31

Santiago Juxtlahuaca .– Este martes continuará la mesa de diálogo entre los distintos órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, así como representantes de organizaciones de la región triqui, para el retorno seguro de 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, en la Mixteca de Oaxaca.

El Gobierno del estado de Oaxaca dio a conocer que este lunes se reinstalaron las mesas de atención interinstitucional, “con el objetivo de reactivar las pláticas y negociaciones entre las y los habitantes de Tierra Blanca Cópala”; sin embargo, no se contó con la asistencia de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Ante la falta de presencia de los representantes de MULT, nuevamente fueron citados los integrantes de la mesa, este martes en puntos de las 16:00 horas en la oficina de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la capital oaxaqueña.

 

 

“El gobierno federal y estatal, exhortan al MULT y al MULTI, a continuar con la vía del diálogo para alcanzar acuerdos que permitan reconstruir el tejido social en Tierra Blanca Cópala”, llamó el gobierno del estado en un comunicado.

Por la falta de asistencia de los representantes del MULT, Horacio Santiago, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), explicó: “Pues la cita era a la una de la tarde, pero los del gobierno pidieron que se pospusiera para las tres porque se había atrasado un poco los vuelos de algunos funcionarios y nosotros también veníamos tarde, entonces la mesa se pospuso para las tres y todos confirmaron, y ese fue su pretexto para no acudir”.

Dijo que este martes se retomarán el dialogo, debido a que hubo presencia de una de las organizaciones de la región triqui.

 

Lee másSecretaría de Energía se encargará de consulta indígena a pueblos de Oaxaca por gasoducto de AMLO: INPI

 

En tanto, Rogelio Pensamiento, integrante del MULT, acusó que ningún funcionario los atendió y que la cita para reiniciar la mesa de diálogo fue en punto de las 13:00 horas el día lunes.

“Nosotros acudimos a este llamado del gobierno estatal y de la subsecretaria de la de Derechos Humanos; sin embargo, no están, no se aparecen, qué irresponsables son. Manifestamos nuestra inconformidad y total rechazo a esa actitud de funcionarios que se burlan de la justicia, que no actúan conforme a la ley”, señaló.

Ante dicha situación, Pensamientos dio a conocer que boicoteará el “Lunes de Cerro” en el marco de la Guelaguetza. “Nosotros emplazamos al gobierno, de lo contrario, nosotros haremos nuestra propia fiesta del “Lunes de Cerro”, pero no podemos tolerar la justicia por nuestros muertos”.

 

 

Entre tanto, el gobierno del estado informó que la reunión programada este lunes se instaló a las 15:00 horas, con la representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación federal; en tanto que por el Gobierno de Oaxaca, la mesa estuvo encabezada por  Francisco García López, Secretario de General de Gobierno; aunado a ello, se contó con la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y la organización Servicios de Asesoría para la Paz A.C. como integrante de la Sociedad Civil.

La reinstalación de esta mesa de acuerdos se dio a más de un mes de que fuera suspendida, tras el asesinato de uno de los integrantes de la organización del MULT.

Hasta el momento, son 143 familias víctimas de desplazamiento forzado interno de Tierra Blanca Copala, las cuales están situadas en distintos puntos y que esperan retornar a su comunidad de origen.

 

Comentarios