Exigen reparación del daño para vocero de Codedi absuelto por asesinato de un agente en Oaxaca
Organización demanda al Estado mexicano la reparación integral de los daños causados a Fredy García, pues asegura que sufrió torturas durante los más de dos años que pasó en prisión
Oaxaca de Juárez.– El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) exigió al Estado mexicano la reparación integral del daño al vocero del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Fredy Omar García Ramírez, quien estuvo dos años y ocho meses en prisión, acusado por el asesinato de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGEO)
Según el COOA, Fredy García fue detenido arbitrariamente mientras realizaba activismo social “para exigir lo que por derecho a las comunidades indígenas de Oaxaca les corresponde” y aseguró que se aprehensión fue por delitos fabricados y falsos testimonios de la presidenta municipal de Santiago Xanica, Aída Hernández Moreno, quien además es esposa del agente de investigaciones asesinado.
“El compañero Fredy Omar García Ramírez, mediante sentencia absolutoria de fecha 23 de junio de 2022, quedó en libertad. Aún así, fueron más de dos años en los que el compañero fue rehén del Estado por delitos que quedaron más que comprobados que no cometió”, sostuvo.
El COOA agregó que además de su aprehensión, durante su estancia en el reclusorio de Tanivet en Tlacolula de Matamoros sufrió tortura física y psicológica de las cuales hoy sufre consecuencias severas y que, en su momento, fueron denunciadas.
“Es por ello que exigimos al Estado la reparación integral e inmediata de los daños causados al compañero y su familia”.
Este Consejo aseguró que la liberación de Fredy García es un pequeño paso a la verdadera justicia que desean que exista en Oaxaca y en México, y que es el triunfo de la lucha popular en el estado; pero que no claudicarán en su lucha hasta que no haya presos políticos.
“La lucha que los pueblos de Oaxaca desde siempre hemos llevado a cabo para defender nuestros territorios y exigir nuestros derechos, se criminalizan constantemente por parte de los que ostentan el poder, aquellos que sólo buscan sus propios beneficios e intentan imponer sus voluntades a costa de la vida de los pueblos”.
Fredy García fue detenido el 6 de noviembre de 2019 y trasladado al reclusorio de Tanivet en Tlacolula de Matamoros, acusado del delito de homicidio. Antes de su detención se encontraba en la ciudad de Oaxaca realizando actividades para exigir al gobierno del Estado atención y solución a las demandas de diversas comunidades.
El 9 de octubre de 2019, el vocero de la Codedi aceptó mediante un comunicado su participación en el asesinato del agente estatal de investigación, Wilbert Méndez; pero argumentó que los integrantes de su organización fueron “provocados” por el integrante de la AEI y desmintieron que lo hayan asesinado a balazos, sino que lo mataron a pedradas.