Absuelve juez a Fredy García, activista de Oaxaca; sale libre tras más de 2 años de cárcel

Tras la liberación del vocero de la Codedi, Fredy García, Aída Hernández declaró que ahora más que antes teme por su vida y la de su familia

Absuelve juez a Fredy García, activista de Oaxaca; sale libre tras más de 2 años de cárcel
Foto: Especial
Sociedad 26/06/2022 14:12 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:15

Oaxaca de Juárez.- Un juez de enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) absolvió y dejó en libertad al vocero del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Fredy Omar García Ramírez.

La liberación de Fredy García fue celebrada por diversas organizaciones de la sociedad civil como Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y la misma Codedi, entre otras.

Fredy García fue detenido el 6 de noviembre de 2019 y trasladado al reclusorio de Tanivet en Tlacolula de Matamoros, acusado del delito de homicidio. Antes de su detención se encontraba en la ciudad de Oaxaca realizando actividades para exigir al gobierno del Estado atención y solución a las demandas de diversas comunidades.

 

 

El 9 de octubre de 2019, el vocero de la Codedi declaró en un comunicado que los integrantes de su organización fueron “provocados” por Wilbert Méndez, elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones.

“El hombre resultó ser judicial tras identificarse, venía fuertemente armado bajo el efecto de la droga que también le fue decomisada. La gente se enardeció y entre los jaloneos resultó herido por piedras. Horas más tarde falleció por esta supuesta razón aunque eso sucedió más abajo en la comunidad de nombre El Paraíso”, explicó entonces el vocero de la Codedi.

La presidenta municipal Aída Hernández Moreno y esposa del agente asesinado, acusó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) de proteger a los miembros de la Codedi y de incluso asignar a esta organización más recursos públicos de los que recibe el ayuntamiento de Santiago Xanica.

 

Lee másPor primera vez, elige Ucizoni a tres mujeres como sus dirigentes para continuar lucha contra Interoceánico en Oaxaca

 

Tras la liberación del vocero de la Codedi, Fredy García, Aída Hernández declaró que ahora más que antes teme por su vida y la de su familia.

Es por ello, que al conocer que sería liberado el vocero de la Codedi acudió a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México para solicitar medidas cautelares a su favor y la de su familia.

También informó que envió un oficio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que esté enterado de la situación.

 

Comentarios