Vuelve a Oaxaca Donají… La leyenda y cautiva a más de 10 mil asistentes al auditorio Guelaguetza

Los espectadores escucharon el sonido prehispánico de los caracoles y tambores, que anunciaron el inicio de esta representación, que se mueve entre la leyenda e historia; este 2022 llega a su edición 38

Vuelve a Oaxaca Donají… La leyenda y cautiva a más de 10 mil asistentes al auditorio Guelaguetza
Foto: Mario Arturo Martínez
Más de Oaxaca 25/07/2022 13:26 Redacción Actualizada 13:34

Oaxaca de Juárez.- Los pasos de baile, la música, la escenografía y los vestuarios, así como las interpretaciones de los integrantes del Ballet Folklórico de Oaxaca cautivaron a más de 10 mil personas que acudieron la noche de este domingo a presenciar el regreso de la puesta en escena “Donají, la leyenda”, en el Auditorio Guelaguetza, luego de dos años de pandemia.

Los espectadores escucharon el sonido prehispánico de los caracoles y los tambores, que anunciaron el inicio de esta representación, que se mueve entre la leyenda y la historia, y que este 2022 llega a su edición número 38, luego de no presentarse durante dos años. A causa de las restricciones sanitaria de la pandemia de Covid-19.

Las luces de la rotonda de las azucenas, una a una, se fueron apagando y, cobijados por un clima fresco, y teniendo de frente la majestuosa ciudad colonial, presenciaron el regreso del espectáculo cultural más importante de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

oaxaca_donaji_vuelve.jpg

Foto: Mario Arturo Martínez

“Donají… La Leyenda”, una puesta en escena de carácter dancístico y folclórico, que fusiona también espectáculo de luz y sonido, explica el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

“Después de dos años de ausencia, el misticismo invadió el Auditorio Guelaguetza. La música prehispánica, luces y colores, contaron la leyenda de la princesa Donají, narrándonos el sacrificio de la princesa zapoteca por salvar a su pueblo”, señaló en un comunicado.

El espectáculo arrancó con la aparición de guerreros zapotecos, quienes bajaron con antorchas en mano, anunciando el relato de “Alma Grande”, la princesa zapoteca que cautivó al público oaxaqueño, así como a turistas nacionales e internacionales.

 

 

El espectáculo estuvo encabezado por el  presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, la Diosa Centéotl, Jacsenic Maybeth Rodas González, la presidenta Honoraria del Comité Municipal del Sistema DIF, Bernarda González Rivas, así como el el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, la secretaria de Fomento Turístico, Adriana Aguilar Escobar e invitados especiales.

La puesta en escena es representada por más de 100 bailarines del Ballet Folklórico de Oaxaca, bajo la dirección de Fernando Rosales García, quienes fueron los encargados de recrear este espectáculo que ha formado parte de la identidad de los oaxaqueños desde 1983, y que representa un símbolo de unión y paz para todos.

Y donde la música prehispánica, iluminación, vestuario y escenografía, fueron los elementos centrales de este evento que evoca la leyenda zapoteca, y honra a Donají, hija del último rey zapoteca, Cosijoeza, y la reina Coyolicatzin, y amor eterno del príncipe mixteco Nucano, “fuego salvaje”.

 

oaxaca_donaji_.jpg

Foto: Mario Arturo Martínez

 

Estos personajes están presentes en la cultura de Oaxaca, Donají, por ejemplo, es el emblema y escudo oficial del Honorable Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, desde 1825.

Al término de esta representación, la pirotecnia trazó luces de colores en el cielo de la ciudad, haciendo que miles de visitantes quedaran impresionados por la expresión cultural que la ciudad de Oaxaca de Juárez les ofreció.

 

Comentarios