“Siembran” en Oaxaca 23 mil crías de mojarra tilapia en presa de Jalapa del Marqués, para estimular empleo

Desde 2020 en total se han introducido a la presa poco más de un millón de alevines que en su proceso de reproducción han alcanzado unos 10 millones de mojarras

“Siembran” en Oaxaca 23 mil crías de mojarra tilapia en presa de Jalapa del Marqués, para estimular empleo
“Siembran” en Oaxaca 23 mil crías de mojarra tilapia en presa de Jalapa del Marqués, para estimular empleo. Fotos: Cortesía
Municipios 16/08/2022 21:13 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 21:13

Juchitán. -Con la finalidad de impulsar la producción de mojarras tilapia y estimular el empleo e ingresos entre pescadores del municipio istmeño de Santa María Jalapa del Marqués, este martes las autoridades estatales depositaron 23 mil 500 alevines de esa especie en la presa “Benito Juárez”.

El director de Desarrollo Pesquero del gobierno oaxaqueño, José Luis Vásquez Jiménez, informó que las crías “sembradas” en aguas de la presa nacieron en el Centro Acuícola de Jalapa del Marqués.

Con el depósito de los 23 mil 500 alevines de este martes, suman unas 80 mil crías “sembradas” en este año. Desde 2020 en total se han introducido a la presa poco más de un millón de esas especies que en su proceso de reproducción han alcanzado unos 10 millones de mojarras.

mojarra_tres.jpg

Vásquez Jiménez explicó que en las fases de producción, siembra, alimentación y cuidados de las tilapias, participan las autoridades municipales, el gobierno de Oaxaca y los pescadores de Jalapa. El proceso de seguimiento se da hasta que los ejemplares alcancen el peso para su captura, que por lo general es de medio kilogramo.

“Nosotros hemos observado que gracias a los cuidados de los pescadores, que respetan el ciclo de crecimiento de las tilapias, la producción se ha incrementado. Lo vemos porque muchas familias venden la mojarra a orillas de la carretera que comunica al Istmo con la capital oaxaqueña”, señaló.

Como resultado de la temporada de lluvias, estimó el director de Desarrollo Pesquero del gobierno de Oaxaca, la presa “Benito Juárez” supera el 80% de su capacidad, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), condición que permite la siembra y reproducción de las tilapias.

mojarra_oaxaca.jpg

El Centro Acuícola de Jalapa del Marqués nació hace 49 años y desde entonces se ha dedicado a apoyar a pobladores de municipios vecinos interesados en explorar la producción de mojarras tilapias mediante estanques. “Esa es la esencia de ese Centro, no vende, pero alienta la generación de empleos e ingresos”, destacaron las autoridades.

Temas Relacionados
Mojarra

Comentarios