Ceyla Cruz se convierte en la primera edil de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, tras ganar elecciones

De acuerdo con los resultados preliminares, Ceyla Cruz Gutiérrez obtuvo mil 593 votos contra mil 520 sufragios de su más cercano competidor en el municipio, que se rige por Sistemas Normativos Indígenas

Ceyla Cruz se convierte en la primera edil de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, tras ganar elecciones
Foto: Especial
Política 23/10/2022 20:38 Alberto López Oaxaca de Juárez Actualizada 11:06

Juchitán. -Por primera vez en San Miguel Chimalapa, una mujer ganó la presidencia municipal, en la elección que se desarrolló este domingo en 19 localidades y la cabecera municipal de este poblado zoque del Istmo de Tehuantepec.

La ganadora del proceso electoral es Ceyla Cruz Gutiérrez, una abogada activista por la defensa de la selva de Los Chimalapas que durante años que enfrentó saqueos y devastaciones por parte de ganaderos y talamontes, hasta antes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolviera una controversia a favor de Oaxaca y las comunidades zoques del Istmo.

De acuerdo con los resultados preliminares, Ceyla Cruz Gutiérrez obtuvo mil 593 votos contra mil 520 sufragios de su más cercano competidor en el municipio, que se rige por Sistemas Normativos Indígenas.

 

 

Las elecciones, informaron las autoridades policiales que brindaron la seguridad, se realizaron en completa calma y sin contratiempos, tanto en las comunidades como en la cabecera del municipio zoque de San Miguel Chimalapa.

Cabe destacar que apenas la semana pasada Ceyla Cruz denunció que era víctima de una campaña sucia en redes sociales, por parte del actual presidente municipal, Francisco Sánchez, a quien acusó que no ha liberado 38 millones de pesos del ramo 33 para obras en las 19 localidades chimalapas, correspondientes al año pasado, el 2021, y este 2022.

En sus primeros comentarios como triunfadora de la elección, en la que se instalaron mesas receptoras de votos en las 19 comunidades y la cabecera, Ceyla Cruz Gutiérrez, dijo que trabajará de manera institucional con el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, para reimpulsar la ruta del diálogo en el tema agrario y atender las necesidades de los pueblos zoques.

 

Comentarios