Damnificados del 7-S pedirán a Jara asumir adeudos del gobierno de Oaxaca en apoyos para reconstrucción
El compromiso del gobierno de Oaxaca para apoyar a los damnificados con daños menores se realizó en septiembre de 2019, en la conmemoración del segundo aniversario del terremoto
Juchitán. – Los damnificados del terremoto de septiembre de 2017 acordaron suspender sus movilizaciones para demandar al gobierno saliente la liberación de apoyos y reparar daños parciales a sus viviendas e informaron que buscarán que la nueva administración asuma el compromiso.
El coordinador de los mil 100 damnificados juchitecos, Armando Pineda Peralta, dijo que cuando faltan dos días para que concluya la administración muratista, queda claro que los funcionarios “se van a robar el dinero de las familias que tuvieron daños parciales en sus viviendas” y para no desgastarse y no lastimar más a la gente, suspenden todas acciones de protesta.
Los dirigentes coceístas del Frente por la Democracia y el Desarrollo, los hermanos Gloria y Héctor Sánchez López, van a plantearle al próximo gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, que asuma el compromiso que deja pendiente el gobierno de Alejandro Murat, con los damnificados, explicó Armando Pineda Peralta.
Desde el pasado mes de mayo de este año, los damnificados marcharon en la capital oaxaqueña, bloquearon en las carreteras del Istmo, tomaron las oficinas del gobierno estatal, acciones ante las cuales les prometieron que sí les pagarían, establecieron treguas, y al final “fuimos engañados”, denunció el coordinador de los damnificados.
“Cuando esos funcionarios, como el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López, anden en campaña en busca del voto, en Juchitán sabremos responderles a los mentirosos”, enfatizó Pineda Peralta, quien expresó su confianza en con la llegada de la “primavera oaxaqueña” se hará justicia a los damnificados del sismo.
El compromiso del gobierno de Oaxaca para apoyar a los damnificados con daños menores se realizó en septiembre de 2019, en la conmemoración del segundo aniversario del terremoto. En ese entonces había unos cinco mil damnificados pendientes de pago, el gobierno federal dijo que apoyaría a mil con daños totales y el resto, con daños parciales los cubriría el gobierno oaxaqueño.