Mujeres desplazadas triquis protestan por desalojo del Palacio de Gobierno de Oaxaca; acusan represión

Además, la CIDH levantó las medidas cautelares que permitían a familias triquis permanecer en estos espacios y tener protección; acusan que el subsecretario Alejandro Encinas no les notificó

Mujeres desplazadas triquis protestan por desalojo del Palacio de Gobierno de Oaxaca; acusan represión. Fotos: Capturas de video
Sociedad 02/12/2022 20:18 Fernando Miranda Actualizada 20:23

Oaxaca de Juárez.– Al grito de ¡Morena decía que todo cambiaría; mentira, mentira, la misma porquería!, mujeres desplazadas triquis protestaron esta tarde frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, luego de ser desalojadas de dicho espacio en el que comerciaban con artesanías y textiles y en el cual permanecieron durante más de 12 años. 

Durante la protesta, las inconformes, quienes forman parte de familias que huyeron de San Juan Copala a causa de ataques de grupos paramilitares, exigieron la entrega de la mercancía que tenían en los portales, la cual aseguran fue robada por personas encapuchadas. 

A través de videos de redes sociales se denunció que las mujeres fueron violentadas por elementos de la policía que resguardaban los accesos al Palacio de Gobierno. En las imágenes, por ejemplo, se observa a una de las manifestantes siendo tomada por el cuello por uno de los uniformados.

El desalojo de las familias triquis ha sido ampliamente cuestionado por organizaciones sociales, quienes lamentan que en el segundo día del gobierno de Salomón Jara se recurra a la fuerza pública para el desalojo de una protesta pacífica. 

Retiro de medidas cautelares 

La tarde de este viernes también se dio a conocer que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) levantó las medidas cautelares que les permitían a las familias triquis permanecer en dicho espacios, con las cuales se mantenían protegidos; sin embargo, acusaron que Alejandro Encinas, subsecretario de Migración, Población y Derechos Humanos, era quien debía notificarles al respecto, algo que no sucedió. 

Dijeron que desconocen por qué se les retiraron las medidas cautelares si éstas exigían "el retorno seguro y con dignidad de los desplazados". 

Y acusaron que nadie ha atendido su solicitudes de diálogo y que fueron reprimidos por elementos de la Policía Municipal y Estatal. “Este gobierno viene extremadamente violento, no viene a escuchar propuestas, ni a dialogar, viene con la mando dura”, dijeron. 

De acuerdo con autoridades estatales y municipales, el operativo fue “pacífico” y los elementos que participaron no estaban armados, versión que ha sido desmentida por los integrantes de las familias desplazadas, quienes acusaron represión y el robo de la mercancía.

 

Revela supuestos apoyos

Tras los señalamientos por represión y violencia durante el desalojo, Jesús Romero López, nuevo secretario General de Gobierno, acusó que los grupos de desplazados triquis han recibido más de 70 millones de pesos en acciones de viviendas, apoyos alimentarios, vehículos, por las medidas cautelares emitidas por la CIDH.

Romero López dijo en entrevista con ORO Radio que el operativo de desalojo se motivó porque 124 puestos que se encontraban en la parte frontal del Palacio de Gobierno fueron removidos a partir de “la construcción de un diálogo y acuerdos entre el gobierno federal, estatal y municipal, para encontrar una solución al comercio fijo y ambulante”.

Rechazó que se ejerciera un acto de autoritarismo y el uso de la fuerza pública. Dijo que el gobernador Salomón Jara Cruz instruyó un “diálogo con organizaciones sociales” que aceptaron replegarse del zócalo y corredores del palacio, para encontrar alternativas, "pero los  triquis se negaron a dialogar".

Comentarios