Abre Sego diálogo con pobladores de Peras, Oaxaca, a una semana de la retención de 4 personas
También la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que mantiene un diálogo desde el domingo pasado con la comunidad “para alcanzar acuerdos en pro de la paz"
Santiago Juxtlahuaca. – El titular de la secretaría de Gobierno del estado (Sego), Jesús Romero López, informó que trabajan en una mesa de diálogo con los manifestantes de San Martín Peras, en la Mixteca de Oaxaca, para que liberen a las cuatro personas retenidas, entre ellas la esposa y suegra del edil de este municipio.
Aseveró que esta es una situación tiene su origen por temas preelectorales de la comunidad, y aunque lamentó que las comunidades se polaricen tanto por temas políticos, reconoció que estos derivan de la falta de atención y engaños de las autoridades salientes.
También la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que mantiene un diálogo desde el domingo pasado con la comunidad “para poder establecer puentes de comunicación que permitan alcanzar acuerdos en pro de la paz".
Asimismo, el organismo de derechos humanos dictó medidas cautelares para las víctimas, además de exigir la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que haga las diligencias correspondientes y garanticen la seguridad e integridad de los afectados.
Este domingo se cumplieron ocho días del encarcelamiento de la esposa y suegra del edil Román Juárez Cruz; además, durante la semana fueron encarceladas otras dos personas.
Las retenciones ocurrieron en medio de una crisis administrativa y política que vive el municipio, en donde los pobladores como medida de presión detuvieron a dos vecinas y dos vecinos, para exigir la convocatoria de nuevas elecciones y la entrega de las cuentas de la actual administración de este municipio de la Mixteca de Oaxaca.
Sin embargo, el regidor de educación, Braulio González Ortiz, señaló a EL UNIVERSAL que no hay condiciones para convocar nuevas elecciones, por la inseguridad que existe en la cabecera municipal.
“No hay condiciones para llevar a cabo elecciones hasta que se calmen el grupo que mantiene la presidencia, hasta entonces se podrán realizar, porque no vamos a exponer a los demás vecinos que bajen cuando en estos momentos las personas se encuentran alterados y tienen encerrados o varios vecinos”, explicó el regidor.
González Ortiz abundó que el presidente Román Juárez Cruz ha convocado en cuatro ocasiones a elecciones durante el año; sin embargo, estas terminaron sin acuerdos y con agresiones por parte de los pobladores que mantienen la presidencia municipal.
Estos hechos se han desarrollado tras una crisis administrativa y política que atraviesa el municipio de San Martín Peras, desde hace un año, luego del asesinato de Juan Daniel Mendoza, tesorero municipal, y del síndico Bernardino Díaz Morales en un asalto en Huajuapan de León, en octubre pasado.
Después de lo ocurrido, los pobladores iniciaron una serie de asambleas para destituir al regidor de educación, luego al presidente municipal, enseguida las asambleas se tornaron sin acuerdos hasta la semana pasada, cuando el conflicto escaló y como medida de presión mantienen a cuatro personas presas en los separos de San Martín Peras.