Ordena PJF a tribunal de Oaxaca la reinstalación de magistrada cesada indebidamente
En 2020, Frida Jiménez fue notificada sobre la conclusión de sus funciones, pese a que aún faltaban dos años para concluir su magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca
Más Información
Oaxaca de Juárez.- El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del 13 Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó al Tribunal de Justicia Administrativa (TJAO) del estado de Oaxaca reinstalar a la magistrada Frida Jiménez Valencia, quien fue cesada de su cargo de manera indebida.
“Esta resolución constituye un precedente relevante para combatir los actos arbitrarios de autoridad, encaminados a privar a los servidores públicos del ejercicio de sus cargos de manera anticipada, sin sustento jurídico, y con base en intereses políticos”, señaló la magistrada.
Con esta sentencia, el PJF confirmó el amparo otorgado a la Jiménez Valencia en marzo de 2022. Dos años antes, en marzo de 2020, según denunció, recibió de manera sorpresiva una notificación en la que se le informó que sus funciones habían concluido.
Esto pese a que aún faltaban dos años para concluir su magistratura en el TJAO, cargo por el que fue designada para un periodo de ocho años por el Congreso del Estado de Oaxaca.
Ante terminación anticipada de su cargo, interpuso un amparo para ser restituida en su cargo, que fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito del PJF en el estado, el cual se lo concedió, con el fin de que cumpla el tiempo para el que fue designada, es decir, ocho años.
Sin embargo, inconformes con la sentencia, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, Manuel Velasco Alcántara, así como Tania Ramos Martínez, magistrada integrante del TJAO como tercera interesada, y el ex consejero jurídico del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, José Octavio Tinajero Zenil, promovieron recursos de revisión contra la sentencia a favor de Frida Jiménez.
Los recursos se turnaron al Segundo Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa del XIII Circuito, para que este órgano jurisdiccional revisara la sentencia.
Finalmente, en la sesión efectuada el 30 de diciembre de 2022 y bajo la ponencia del magistrado Roberto Meixuieiro Hernández, el Tribunal Colegiado determinó confirmar la sentencia que ampara y protege a Frida Jiménez Valencia para seguir cumpliendo con sus funciones como magistrada.
“De esta manera, el Poder Judicial de la Federación se convierte en un protector de los derechos humanos de las y los servidores públicos, y especialmente de las mujeres, que para poder acceder a cargos públicos, han tenido que romper los gruesos techos de cristal", expresó la magistrada.