Se suman 10 comunidades indígenas a protestas que frenan obras del Tren Transístmico en Oaxaca
Los habitantes zapotecos y mixes exigen a AMLO una mesa de diálogo de alto nivel para que se les informe por qué las empresas no respetan las recomendaciones ambientales
Juchitán. -Al cumplirse 21 días desde que comenzaron la protesta de campesinos de la comunidad Mogoñé Viejo, que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, con la suspensión de los trabajos de modernización de las vías del Tren Transístmico, pobladores de 10 localidades más se sumaron a la resistencia en contra de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Los campesinos mixes y zapotecos, pidieron por tercera ocasión que el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, establezca una mesa de alto nivel para atender sus reclamos y para que se les informe por qué las empresas contratadas para la ejecución de las obras no respetan el marco legal en materia laboral ni las recomendaciones en materia ambiental.
“Además de violentar nuestros derechos agrarios e indígenas, constantemente se criminaliza nuestra protesta y permanentemente como objeto de intimidaciones. Nosotros lo hemos dicho siempre que nuestra lucha es y ha sido pacífica, y que desde hace muchos años hemos venido luchando en contra de abusos” y por eso pedimos la intervención del gobernador Salomón Jara.
Los campesinos mixes y colonos afectados de las comunidades de Rio Pachiñé, El Zarzal, Plan de San Luis, Palomares, San Juan Guichicovi, Vixidu, Hierba Santa, El Maluco, Rincón Viejo Petapa, entre otras, se sumaron este día a las protestas de Mogoñé Viejo, demandaron “un espacio de diálogo, con el fin de evitar más daños y remediar los ya provocados”.
Tras estas protestas, el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, ha asegurado que hay compromiso de la administración estatal para solucionar, con diálogo, los dos conflictos registrados en torno a las obras del Corredor Interoceánico, “con el fin de consolidar este gran proyecto en la región del Istmo de Tehuantepec con la participación de todas y todos los oaxaqueños”.
En la obra del Corredor Interoceánico, dijo, existen dos desacuerdos: el primero, en el polígono ubicado en Puente Madera, de San Blas Atempa, donde los habitantes promovieron un juicio agrario y el segundo es el problema en Estación Mogoñé, donde se registró la retención de maquinaria y la suspensión de los trabajos de modernización de la red ferroviaria.
Por la mañana de hoy, en su tradicional conferencia, que encabezó desde la capital oaxaqueña, el Presidente destacó que la modernización del Transístmico, que será tren de pasajeros y llevará mercancía entre los puertos de Salina Cruz a Coatzacoalcos, deberá quedar concluida en este 2023.