Yuma Díaz, un llamado a reconectar la Guelaguetza con los saberes de los abuelos y la raíz de Oaxaca

La artista, cuya obra fue elegida para representar la Guelaguetza, dice que con su trabajo invita a conocer a los pueblos y sus fiestas, pues en ellas reside el verdadero sentido ancestral

Yuma Díaz, un llamado a reconectar la Guelaguetza con los saberes de los abuelos y la raíz de Oaxaca. Fotos: Edwin Hernández
Más de Oaxaca 29/03/2023 13:15 Fernando Miranda Actualizada 13:18

Guelatao de Juárez.—  Si de algo está convencida Yuma García Díaz es de la necesidad de que Oaxaca reconecte con su raíz y su origen, con el conocimiento de “los viejos abuelos” y con ese linaje que proviene de los pueblos originarios que le fue negado y arrancado desde de hace más de 500 años. Y es con esa convicción que se ha dedicado a comunicar ese mensaje a través del arte. 

Gestora cultural, comunicóloga social y artista plástica, esta pintora de 33 años y originaria de Guelatao de Juárez es la autora de "El festejo de Centéotl", obra elegida finalmente por el gobierno de Oaxaca como la imagen oficial de la Guelaguetza 2023 y que en próximas fechas tendrán proyección nacional e internacional. 

whatsapp_image_2023-03-29_at_10.07.04_am_1.jpeg

A unos días del anuncio, Yuma se dice contenta. Sabe que su obra está compuesta por una serie de símbolos que evocan a los saberes ancestrales de las comunidades y que van a resonar en aquellos que logren conectar con ella. Eso, dice con certeza en entrevista con EL UNIVERSAL, es lo más importante. 

Cuando se le pregunta de sus inicios en la plástica, la joven es contundente. Explica que desde niña ha tenido un desarrollo en el arte y la cultura porque en Guelatao existe un movimiento nacido de la organización comunitaria en los años 80, que apuesta por formar a los pequeños en diversos tipos de expresiones como el cine, la fotografía, la danza, la música, el canto y, por supuesto, la pintura.

Yuma cuenta que así crecieron, arropados por esta iniciativa en la que está involucrado todo un pueblo y que ha colocado a Guelatao como “punta de lanza” tanto en el ámbito cultural y artístico como en la comunicación indígena entre poblaciones de la Sierra Norte de Oaxaca. 

“Dentro de la organización del pueblo surgió un grupo de personas, entre los que están mis familiares, quienes impulsaron el nacimiento de dos radiodifusoras”, detalla.

Fotografía onírica

Con esa ruta trazada, fue algo natural para Yuma elegir su camino, primero estudiando la licenciatura en Comunicación Social, luego con una especialidad en emprendimientos Culturales y posteriormente buscando artistas y espacios para crear un lugar para el arte en Guelatao, proyecto que nació como su tesis y que logró hacer realidad en su localidad gracias al respaldo del pueblo y a que ha cumplido con todos los cargos comunitarios que le han sido encomendados.  

Pero Yuma sabía que faltaba algo más, así que a los 25 años comenzó a experimentar con la pintura y durante ocho años ha desarrollado un estilo que proviene del surrealismo y que ella denomina “fotografía onírica”.

“Muchos de estos motivos que pinto en todas mis obras se han presentado en sueños. Todo lo que yo hago habla sobre el conocimiento ancestral de los viejos abuelos y volver a nuestra raíz. De reconocer y reconectar con nuestro origen y la cosmovisión de los pueblos originarios”, explica.

Fue por esa razón que decidió crear una obra para el certamen de la Guelaguetza, en el que ya había participado anteriormente. Para esta ocasión, eligió representar a la diosa Centéotl,  la "madre Tierra" que da la vida, alimenta y que nunca había sido tomada en cuenta.

whatsapp_image_2023-03-29_at_10.08.15_am_1.jpegFoto: Especial

“Siempre me ha inspirado muchísimo el maíz, porque mi papá siempre lo ha sembrado, con frijol y calabaza, es la base de nuestra  alimentación”, dice. 

Además su obra es una invitación para dar a conocer las verdaderas tradiciones y fiestas de los pueblos de Oaxaca, que son únicas, mismas que dan origen a la Guelaguetza, una gran propuesta cultural, pues es en ellas donde “se encuentra la verdadera fiesta el verdadero sentido ancestral y cosmogónico de nuestra identidad”.

Temas Relacionados
Guelaguetza valor oaxaqueño

Comentarios