Vinculan a proceso a agresor de Keyla, joven quemada en Oaxaca; juez desestima tentativa de feminicidio

Según fuentes cercanas al caso, el juez argumentó que si Carlos N “hubiera querido asesinarla, hubiera hecho algo peor”; fiscalía de Oaxaca apelará la decisión

Vinculan a proceso a agresor de Keyla, joven quemada en Oaxaca; juez desestima tentativa de feminicidio
Foto: Especial
Seguridad 20/04/2023 20:25 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 20:26

Oaxaca de Juárez.– Carlos “N”, identificado como el sujeto que rocío de thiner  y prendió fuego a Keyla M., fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por el ataque en contra de la joven de 21 años; sin embargo, en juez desestimó que buscara asesinarla, por lo que reclasificó del delito. 

El sujeto no fue vinculado por feminicidio en grado de tentativa, delito que le fue imputado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), sino por alteraciones a la salud por razón de género. 

Según fuentes cercanas al caso, el argumento del juez para desestimar la tentativa de feminicidio fue que si Carlos N “hubiera querido asesinarla hubiera hecho algo peor”. 

El delito de Alteraciones a la Salud por Razón de Género fue creado en 2020, luego del caso de la saxofonista María Elena Ríos, quien pese a ser atacada con ácido en su momento se tipificó el delito como “lesiones”. Finalmente, su agresor está siendo procesado por feminicidio en grado de tentativa.

Dicho delito se castiga con 20 a 30 años de prisión, mientras que en la tentativa de feminicidio el acusado se enfrenta a penas de entre 20 y 50 años de cárcel. 

Tras la audiencia de vinculación a proceso, la fiscalía del estado confirmó a EL UNIVERSAL que impugnará la decisión del juez y buscará que se reclasifique el delito a feminicidio en grado de tentativa. También dijo que el Juzgado de Tanivet otorgó tres meses para el cierre de investigación.

Este jueves los Servicios de Salud de Oaxaca realizaron el traslado de Keyla al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq), en la Ciudad de México, para que reciba atención especializada. 

Según datos oficiales, la joven recibió quemaduras de tercer y segundo grado en 15% de su cuerpo, principalmente en la cara y las manos.

Comentarios