Con clausura simbólica de OXXO, protestan en Oaxaca por amparos contra leyes antichatarra y antidesechables

El legislador César Mateos Benítez agregó que los reúne la preocupación por la salud, por la infancia de Oaxaca y por los daños ocasionados al medio ambiente por la basura plástica, que pone en riesgo la vida de millones

Con clausura simbólica de OXXO, protestan en Oaxaca por amparos contra leyes antichatarra y antidesechables
Con clausura simbólica de OXXO, protestan en Oaxaca por amparos contra leyes antichatarra y antidesechables. Foto: Edwin Hernández EL UNIVERSAL
Sociedad 24/04/2023 15:00 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:00

Oaxaca de Juárez.— El diputado local César Mateos Benítez, acompañado de un grupo de ciudadanos, clausuró de manera simbólica una tienda OXXO en la ciudad de Oaxaca para protestar contra los amparos interpuestos por la empresa Coca Cola, para no cumplir con las leyes locales que prohíben la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad, y el uso y venta de productos en envases elaborados con PET y unicel.

“Estamos convocando a un acto pacífico, simbólico, por la urgencia y gravedad que está viviendo nuestro planeta. Quienes estamos aquí somos habitantes de los Valles Centrales, del Valle de Ocotlán y de los municipios conurbados”, dijo.

El legislador agregó que los reúne la preocupación por la salud, por la infancia de Oaxaca y por los daños ocasionados al medio ambiente por la basura plástica, que pone en riesgo no sólo la salud, sino incluso la vida misma de millones de personas.

En el 2020, recordó, el Congreso de Oaxaca aprobó una adición al artículo 20 Bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir la distribución, venta, regalos y suministro de refrescos y comida chatarra a menores de edad. Esto incluye sanciones como multas y clausuras temporales o permanentes de establecimientos que incumplan la norma.

“La reforma colocó en ese entonces a Oaxaca a la vanguardia en protección a la infancia, y Oaxaca fue elogiada por organismos internacionales como la Unicef, la FAO y la ONU, quienes expresaron que era una de las medidas más eficaces para evitar una catástrofe que veníamos viviendo con motivo de la pandemia”.

whatsapp_image_2023-04-24_at_15.51.20_1.jpeg

César Mateos mencionó que en el año 2018, el 22.8% de niños y niñas de Oaxaca entre 11 y 15 años tenían sobrepeso u obesidad, esto es prácticamente 1 de cada 4 niños y niñas. Mientras que el 30.8% de adolescentes entre 15 y 18 años de edad, y esto significa 1 de cada 3, padecen obesidad.

De igual manera, dijo que un estudio encontró que en el mundo 655 mil muertes fueron atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, incluyendo 369 mil por diabetes, 258 mil por enfermedades cardiovasculares y 28 mil por diferentes tipos de cáncer. En México, afirmó, 6 de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas, en adultos menores a 45 años.

“Por eso la aplicación de esta reforma es muy importante porque cuida la salud en la vida de niños y adolescentes y prevé que puedan tener un futuro más sano. Es para demostrar que a la Coca Cola y OXXO, esto no les importa. El Poder Judicial y ellos, se volvieron en sus sicarios y empezaron a amparar en contra de estos datos y de la sociedad”.

El legislador puntualizó que solamente están exigiendo que se respete la ley y “que no sigamos contaminando el planeta y a nuestros hijos”.

Temas Relacionados
chatarra plástico Oaxaca

Comentarios