Con billete de la Lotería Nacional, celebran riqueza del maguey y el mezcal de Oaxaca
Se imprimieron 2.4 millones de boletos para el sorteo a realizarse el próximo 4 de junio, con un premio mayor de 7 millones de pesos; cada cachito vale 20 pesos
Oaxaca de Juárez.— Para celebrar la diversidad mezcalera de Oaxaca, la Lotería Nacional develó el billete “Nuestra riqueza: el Maguey Mezcal”, que fue lanzado con un tiraje de 2.4 millones de billetes impresos en los que destacan la maestra mezcalera Bertha Vásquez, originaria de San Baltazar Chichicápam, y el maestro mezcalero Ángel Cruz Robles, de Sola de Vega, elegidos por la importancia de Oaxaca, considerada la “Capital Mundial del Mezcal”.
A través de un evento virtual, realizado en coordinación con diversas dependencias federales y estatales, se destacó la importancia de este sistema-producto y la bebida que se produce en territorios protegidos de Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, estados que también cuentan con la denominación de origen.
El boleto corresponde al Sorteo Zodiaco No. 1616 que se llevará a cabo en el Salón de Sorteos del Edificio Edison de la Lotería Nacional el domingo 4 de junio de 2023 en punto de las 20:00 horas.
Según la información oficial, con este sorteo se otorgará un premio mayor de 7 millones de pesos y el costo de la fracción o cachito es de 20 pesos; mientras que el costo de la serie o entero es de 400 pesos.
Lotenal informó que este producto agrícola ha sido fundamental para la cultura mexicana y ahora está representado a lo largo y ancho del país en los puntos de venta de la institución, con lo que se reconoce el trabajo de personas productoras mezcaleras oaxaqueñas”.
El evento fue realizado en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Dirección General de Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación y tuvo como una de sus sedes el palenque Guaje, ubicado en Santa Catarina Minas, Oaxaca.
Foto: Especial
En la develación participó en representación del gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) Víctor López Leyva, quien destacó que uno de los principales ejes rectores de este gobierno es “fortalecer las Políticas de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario para lograr el bienestar de las familias campesinas y productoras”.
También participaron el director general de Agricultura México, Santiago Argüello Campos; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia; la representante de la Secretaría de Agricultura en Oaxaca, Carolina Ojeda Martínez; el presidente del Sistema Producto Mezcal Nacional, Alfredo Conde de la Cruz y el presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal de Oaxaca, Moisés Martínez Álvarez.
Lotenal destacó que en la gastronomía mexicana existe “un patrimonio inagotable de cultura, olores, sabores y texturas que hablan de la gran riqueza culinaria que nos ha sido legada, y que también se lo debemos en gran medida, a la biodiversidad con la que hemos sido privilegiados”.
Y afirmó que el mezcal tiene su mito, pues se dice que una tormenta se abatió sobre un campo de agaves y varios rayos cayeron sobre las plantas, lo que provocó la creación de los licores. La leyenda asegura que fue Mayahuel, diosa mexica del maguey, para poder brindar el licor a los hombres.
Datos oficiales indican que los agaves se distribuyen por todo el territorio mexicano; por cada región y cada variedad de maguey empleado para destilar mezcal es que adopta diversos nombres, así en Chihuahua se conoce como bacanora; en Sonora es sotol, raicilla en Jalisco y comiteco en Chiapas.
“Agave proviene del griego y significa admirable. Este nombre fue elegido por Carl von Linneo, un naturalista sueco, para clasificar a la familia botánica de los magueyes en 1753”, cita el gobierno de Oaxaca en un comunicado oficial.