Piden ayuda de AMLO por bloqueo de Teojomulco para despojar tierras de 2 pueblos de Oaxaca
Según la denuncia de la abogada Flora Gutiérrez, ante la omisión del gobierno estatal pobladores armados cerraron el único camino a la capital que comunica a las localidades dw Recibimiento de Cuauhtémoc y Lachixao, de Textitlán
Oaxaca de Juárez.– La abogada de la Red de Abogadas Indígenas, Flora Gutiérrez, solicitó de manera urgente la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el conflicto agrario entre Santo Domingo Teojomulco y las comunidades Recibimiento de Cuauhtémoc y Lachixao, del municipio de Santiago Textitlán, lo anterior ante lo que calificó como omisiones del gobierno de Oaxaca.
En su cuenta en Twitter denunció que Santo Domingo Teojomulco cumplió su amenaza y en estos momentos se encuentran impidiendo el paso en el paraje el Polvorín, y afirmó que se encuentran armados.
El viernes 26 de mayo pasado, las comunidades indígenas Recibimiento de Cuauhtémoc y Lachixao, del municipio de Santiago Textitlán, denunciaron qué las autoridades de Santo Domingo Teojomulco los emplazaron a entregar parte de su territorio a más tardar el 31 de mayo.
De lo contrario, agregaron estas dos comunidades del distrito Sola de Vega, los amenazaron con bloquear el paso del único camino que los conduce y conecta con la ciudad de Oaxaca.
“El pueblo de Santo Domingo Teojomulco, nos quiere despojar de nuestro territorio con amenazas y violencia en la parte donde colindamos con el poblado de San Pedro el Alto, aunado a que nuestras comunidades se ubican cerca de dichos límites”, afirmaron.
Y acusaron omisión e incapacidad del gobierno del estado de Oaxaca, por lo que solicitaron la intervención inmediata del Presidente de la República para que atienda está problemática con Santo Domingo Teojomulco y se evite violaciones a sus derechos humanos, y sobre todo que no se ponga en riesgo la vida, libertad y tránsito de sus habitantes.
Flora Gutiérrez, por su parte, responsabilizó al presidente López Obrador de la vida, integridad y la violación a los derechos humanos de la población de Recibimiento, Río Humo, Lachixao y Santiago Textitlán.
“En Oaxaca no existe gobierno ni gobernabilidad, esa paz que tanto pregonan en sus discursos está muy lejos de las comunidades, si no pueden garantizar derechos de las comunidades que renuncien”, escribió la abogada en la red social.