Sentencian a 40 años de cárcel al asesino de tesorera municipal de Constancia del Rosario, Oaxaca
La tesorera municipal fue asesinada en 2018, cuando llegó a la unidad habitacional Pochtlan, Putla, donde vivía
Oaxaca de Juárez.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) informó que el asesino de Yaneth González López, tesorera municipal del ayuntamiento de Constancia del Rosario, fue sentenciado a 40 años de prisión.
Pablo S. M., asesino de la exservidora pública, fue condenado por el delito de homicidio calificado con ventaja por el juez Carlos Fuentes Ferrer dentro de la causa penal 227/2022.
La tesorera municipal Yaneth González fue asesinada el 26 de marzo de 2018 alrededor de las 18:50 horas, cuando llegó a la unidad habitacional Pochtlan, Putla, donde vivía. De acuerdo con la Cedhapi, llegó a bordo de su camioneta blanca Chevrolet Tracker, en compañía de su hijo de nueve años de edad, y al estacionar su camioneta frente a su vivienda a la altura de la puerta principal, dos hombres le dispararon en la cabeza y cuerpo causándole la muerte de forma instantánea. El crimen ocurrió en presencia de sus familiares.
El 6 de septiembre de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió medidas cautelares a favor de familiares de Yaneth González López y solicitó al gobierno mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Marbeli V. González López y los demás familiares señalados en la solicitud.
La Cedhapi afirmó que la sentencia dictada por el homicidio de Yaneth González López defensora de derechos humanos y tesorera municipal de Constancia del Rosario Putla, es justa y apegada a derecho, y responde a la exigencia de justicia por parte de los familiares de la víctima.
“Reconocemos la labor de la Fiscalía General del Estado a cargo del maestro Bernardo Rodríguez Alamilla por su desempeño al haber logrado por conducto del profesionalismo y compromiso de las Agentes del Ministerio Público Araceli Adriana Saldaña Nicolás y Beatriz Rodríguez Hernández que el Juez Carlos Fuentes Ferrer dictara una sentencia condenatoria imponiendo la pena máxima de 40 años”, señaló mediante un comunicado.
La organización también afirmó que esta sentencia deja un precedente significativo en el estado de Oaxaca y en la región Mixteca en casos de homicidios y feminicidios de mujeres.
Esto, apuntó, porque en Oaxaca en el año 2018 fueron asesinadas 162 mujeres y sólo en 13 expedientes se ha dictado sentencia, según la información de la Fiscalía General del Estado, lo cual representa un rezago con alto porcentaje de impunidad.
Según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en Oaxaca, por cada 100 mil mujeres una es asesinada.