Abogados de Oaxaca denuncian abusos de policía viales contra automovilistas foráneos
Integrantes de cuatro asociaciones de litigantes acusaron que se trata de un actuar sistemático contra autos con placas de otros estados a los que se les imputan cargos falsos y se les imponen multas de hasta 40 mil pesos
Oaxaca de Juárez.— Representantes de cuatro asociaciones de abogados denunciaron abusos de policías viales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de Oaxaca, así como de diferentes municipios, contra automovilistas que circulan en vehículos con placas de otras entidades del país.
Los abogados aseguraron que los operativos, las detenciones y retenciones de vehículos, no sólo son ilegales, sino que también violan los derechos humanos de las personas al libre tránsito, entre otros, los cuales están establecidos en la Constitución del país, así como en la del estado.
Afirmaron que lo más “interesante” son las formas en las que realizan estas detenciones y las multas que imponen a los automovilistas.
Mencionaron el caso de una mujer a la que un policía vial a bordo de una motocicleta le cerró el pasó a un vehículo en San Jacinto Amilpas, y provocó que se impactarán. Ahora, las autoridades pretenden que se pague no sólo la multa por circular con placas foráneas y otras supuestas faltas administrativas, sino también que pague los daños causados a la motocicleta de la policía vial municipal.
“Esta semana en San Jacinto Amilpas, detuvieron a una doctora a la que se le cierra un tránsito en su moto y se impacta. Detienen a la persona, tiene que reparar los daños de la motocicleta, cuando el tránsito generó el accidente. No pueden cerrar el paso con una moto a un vehículo”.
Los automovilistas también son amenazados por los agentes viales y son acusados de presuntos delitos como el robo de autos, con el fin de extorsionar o impedir que la gente proteste ante estos actos arbitrarios.
“Tenemos, por ejemplo, una persona que esta semana, la Policía Vial del Estado detuvo su vehículo, iba con su familia, la persiguieron, llamaron más refuerzos, se realizó una acción grotesca”, dijeron.
Mientras que las multas que imponen las autoridades van de los 15 mil, 23 mil y 40 mil pesos, como ocurrió con un ciudadano originario del estado de Puebla recientemente, en Santa Cruz Amilpas.
Los representantes de Abogados Litigantes en Línea Horizontal del Estado de Oaxaca, Barra Mixta de Procuradores de Justicia, Luna del Sur y Paxis Universitaria, revelaron que sólo una persona “muy, muy cercana” al gobernador Salomón Jara Cruz es la única que les ha podido ayudar a reducir estas multas; pero del resto de las autoridades estatales y municipales responsables, no les atienden ni las llamadas.
La intención de denunciar los abusos de las policías viales estatales y municipales, señalaron, es que el gobernador de Oaxaca conozca lo que está sucediendo y la persecución que se realiza contra automovilistas que circulan en vehículos con placas de otros estados.