Tradición musical de Oaxaca brilla en Bellas Artes con concierto de las “Mujeres del Viento Florido” y Mon Laferte
La chileno-mexicana y las músicas oaxaqueñas se presentaron ante más de mil 400 personas en este icónico escenario de la CDMX donde han estado figuras como Juan Gabriel y Chavela Vargas
Ciudad de México.- Los profundos sonidos del viento y los metales contenidos en las notas de piezas icónicas de la tradición musical de Oaxaca recibieron a más de mil 400 personas que se reunieron en el Palacio de Bellas Artes convocadas por la cantante chilena-mexicana Mon Laferte y casi una cuarentena de interpretes oaxaqueñas que integran la Banda Femenil “Mujeres del Viento Florido”, nacida hace más de 14 años en Santa María Tlahuitoltepec, comunidad ayuujk de la Sierra Norte y cuna de músicos.
Pasadas las 8 de la noche, el concierto inició con piezas como “Dios Nunca Muere”, considerada el himno no oficial de los oaxaqueños, y la “Canción Mixteca”, nacida de una convocatoria de EL UNIVERSAL publicada hace más de 100 años y que se convirtió en parte de la identidad musical del estado y que la interprete recién nacionalizada eligió para cumplir lo que aseguró era uno de sus sueños: presentarse en el Palacio de Bellas Artes, escenario que pocos cantantes han pisado.
Foto: Gabriel Pano El Universal
Precisamente por ello Laferte eligió homenajear a grandes figuras de la canción regional mexicana, como Juan Gabriel y Chavela Vargas, interpretando algunas de sus más grandes obras. En total el programa estuvo compuesto por 19 piezas e inició y culminó con “Dios Nunca Muere”.
Además, incluyó éxitos de la nacida en Villa del Mar hace 40 años, como “Tú falta de querer” y “Mi buen amor”, que fueron coreadas por sus seguidores.
No es la primera vez que Mon Laferte y las “Mujeres del Viento Florido” comparten escenarios, pues desde 2022 la chilena se sumó a la lista de grandes figuras con las que las oaxaqueñas ha colaborado y que incluye a Lila Downs, Alejandra Moreno y Vivir Quintana; además, las músicas dirigidas por la maestra Leticia Gallardo acompañaron el regreso de los escenarios de la saxofonista María Elena Ríos.
Foto: Gabriel Pano El Universal
En 2022, por ejemplo, en e marco del Día Internacional de la Mujer, la banda femenil estrenó su versión en ayuujk de “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, que habla sobre la lucha de las mujeres contra la violencia feminicida y que se ha convertido en un himno del movimiento feminista.
Justamente la pieza figuró en el concierto de Bellas Artes, en el que Laferte, feminista declarada, dio voz a la lucha de madres de desaparecidas y víctimas y de miles de mexicanas, mientras las niñas y jóvenes oaxaqueñas, todas originarias de comunidades indígenas ayuujk y zapotecas, alzaban sus instrumentos como protesta.
Tras más de dos horas y el desborde del entusiasmo de sus seguidores, la cantante decidió cerrar con el himno oaxaqueño. Antes, confesó que este escenario era un sueño para ella y reconoció que estaba muy emocionada y nerviosa.
Foto: Gabriel Pano El Universal
“Que difícil los nervios, aparte de las lágrimas que quieren salir, es la garganta la que traiciona es muy difícil tocar aquí, estoy muy emocionada”, aseguró.
“Quiero que sepan que estoy dando todo de mí, mi corazón, mi voz, para ustedes”, finalizó.