Tras protestas contra edil de Jacatepec, acusan a gobierno de Oaxaca de acoso policial y de tolerar corrupción
Pobladores chinantecos de La Joya denunciaron que no saben la situación legal de cinco comuneros a quienes “les fabricaron delitos” por manifestarse contra el morenista. Dos fueron vinculados a proceso por lesiones: FGEO
Tuxtepec.- Pobladores de la agencia municipal de La Joya, perteneciente a Santa María Jacatepec, al norte de Oaxaca, denunciaron que al menos cinco de sus habitantes siguen detenidos y no saben nada de ellos a dos semanas de que irrumpieron en el segundo informe de actividades del edil Gadiel Rodríguez, quien resultó lesionado por golpes en medio de una protesta que derivó en trifulca.
El pasada sábado 16 de diciembre un grupo de unos 200 pobladores se manifestó en contra del edil morenista e irrumpió en el Palacio Municipal, protesta que derivó en golpes, por lo que elementos de la Policía Estatal intervinieron y pobladores lo calificaron como un "violento operativo" para disuadir la protesta.
Hermenegildo Benequen, agente municipal de esta comunidad chinanteca ubicada a 30 minutos de Tuxtepec, afirmó que el gobierno de Oaxaca incumplió los acuerdos que se dieron en las mesas de paz, luego de que tras la detención de sus compañeros los pobladores mantuvieron un bloqueo en la carretera federal 145, mismo que acordaron levantar a cambio de la liberación de los comuneros.
“Hay compañeros detenidos enfermos que llevan dos semanas sin atención médica. El gobierno del estado no cumplió con el acuerdo, como tampoco está cumpliendo al tolerar la corrupción del presidente municipal de Jatepec porque ahora está en Morena y busca la relección”, expuso
Sostuvo que son cinco los comuneros que se encuentran “retenidos” y que además la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) giró otras 12 órdenes de aprehensión en contra habitantes inconformes con el despeño del edil.
También, acusó que les están imputando delitos de agresión sexual y otros presuntamente “sembrados”, ya que sólo participaron en la protesta realizada el 16 de diciembre.
Hermenegildo Benequen afirmó que la comunidad es “acosada” por elementos de la Policía Estatal y “operadores” del munícipe en funciones, sin que intervenga el gobierno del estado.
El agente comunitario también indicó que antes de fin de año tuvieron una reunión con la asamblea y los posesionarios de tierras en el municipio y acordaron que, de seguir el cerco de atención por parte de la Secretaria de Gobierno (Sego), se trasladarán a la ciudad de México a buscar una audiencia en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador con una protesta a las afuera del Palacio de Gobierno.
Consultada por EL UNIVERSAL, la fiscalía estatal desestimó los señalamientos y aseguró que sólo son dos las personas que permanecen en prisión preventiva, quienes ya fueron vinculadas a proceso acusadas por el delito de lesiones calificadas con premeditación y ventaja.
La instancia de procuración de justicia negó que se estén “fabricando” delitos en contra de los inconformes que protestaron contra el edil morenista y también que los detenidos enfrenten acusaciones por delitos de índole sexual y agregó que por la secrecía de la investigación no puede revelarse el número de órdenes de aprehensión que están pendientes por ejecutarse en contra de dichos pobladores.