Ignora gobierno de Jara si se ejercieron 120 mdp para rescate y saneamiento de 2 ríos en Oaxaca
Ni la titular de Medio Ambiente ni el de Infraestructuras pudieron responder si dichos recursos realmente se usaron, como afirmó el exgobernador Alejandro Murat
Oaxaca de Juárez.— La secretaria del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Karime Unda Harp, aceptó que desconoce sí realmente se ejercieron 120 millones de pesos en obras y acciones para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado como afirmó el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en su sexto informe de gobierno.
Durante la conferencia de prensa de esta mañana del gobernador Salomón Jara Cruz (Morena), la funcionaria argumentó que la Semaedeso sólo es una secretaría encargada del área normativa, y no ve acciones relacionadas con la ejecución de obra pública.
El único recursoque se ejerció en la administración anterior desde la Semaedeso para el saneamiento y rescate de los dos ríos, dijo, fue la elaboración de un estudio o plan integral del Salado y el Atoyac.
“No tengo el dato, pero no fueron 120 millones, fue menos lo que se le asignó a la Secretaría y justamente fue para realizar los trabajos del plan integral, que lo pueden revisar, está en la página de la secretaría”, respondió.
Sobre el ejercicio de 120 millones de pesos, indicó que habría que consultarse con la Secretaría de Honestidad o con las dependencias encargadas de la realización de las auditorías, así como con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado y la Comisión Estatal del Agua.
El titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra, tampoco pudo responder a la pregunta sobre si se ejercieron o no los 120 millones de pesos que afirmó el exmandatario entonces priista Alejandro Murat, en el saneamiento del río Atoyac.
Lee también: ¿Debo tener mucho dinero para que me den la visa? Embajada de Estados Unidos en México responde
El funcionario afirmó que sí se planearon (en el sexenio anterior) la continuidad de los colectores, las descargas correspondientes a estos colectores, la mejora o la rehabilitación de la planta de tratamiento de La Raya, pero aseguró que “todo se atendió de manera parcial, aislada, desestructurada, lo mismo en el agua que en el saneamiento”.