Registran 88 especies de orquídeas en bosques de Yucuhiti, en la Mixteca de Oaxaca; 9 son endémicas
Llaman a evitar la extracción y venta; de los registros cuatro están en la categoría de amenazadas, otras cuatro sujetas a protección especial (Pr) y una está en peligro de extinción de acuerdo a la NOM 059
Santiago Juxtlahuaca. – En un recorrido de varios meses en los bosques del municipio de Santa María Yucuhiti, ubicado la Mixteca de Oaxaca, las autoridades agrarias, becarios universitarios y un experto originario de la comunidad, localizaron 88 especies de orquídeas de las cuales cuatro se consideran como “amenazadas” y una está en peligro de extinción.
“Es muy importante establecer un inventario de orquídeas en el territorio comunal. La idea es trabajar, en un futuro, proyectos sobre la protección y conservación de orquídeas en uno de los cerros emblemáticos para la comunidad, y así evitar su extinción”, explica Maximino Davies López López, presidente del comisariado de Bienes Comunales de Yucuhiti.
Además, el registro de las distintas especies de orquídeas es para acercar la información sobre la flora y fauna a las familias de Yucuhiti y a las comunidades circunvecinas, para concientizar su manejo, uso y conservación de las mismas.
“Creo que es un gran avance en cuanto al derecho a la información sobre el estudio de la flora y fauna de Yucuhiti, para que las personas sean conscientes de lo poco que se tiene o no, este conocimiento no sólo está en el pueblo sino en las universidades, en la ciudad. Y para que todos los pueblos de Yucuhiti tengan acceso a esta información se está tratando generar datos para que se quede en el municipio. La idea es que las familias estén informadas sobre estas especies y que esto ayude a la sensibilización sobre la diversidad de nuestros bosques”, expresa Ubaldo García López, ingeniero agrónomo especialista en zonas tropicales de la Universidad Autónoma Chapingo y originario de Yucuhiti.
Este es el primer catálogo municipal de especies de orquídeas en la región de la Mixteca, donde se localizaron 88 especies de la cuales muchas de ellas son endémicas de México y otras son nativas exclusivamente del estado de Oaxaca. De los registros, nueve son endémicas de México, cuatro están en la categoría de “amenazadas”, otros cuatro son sujetas a protección especial (Pr) y una está en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las autoridades señalaron que podrían ser más de 100 especies y no solo 88, debido a que no se pudo explorar las zonas montañosas de difícil acceso del municipio.
Tras el hallazgo y documentación de las orquídeas, el agrónomo Ubaldo García reconoce que existe mucho que hacer con las familias sobre la concientización ambiental, “en algún momento se les tendrá que explicar qué tienen que hacer con las orquídeas de los árboles caídos, o de los que se encuentran en el camino, porque por las prácticas comunitarias, en muchas ocasiones también se van matando a muchas especies importantes”.
Desde el 2008 el ingeniero agrónomo especialista en zonas tropicales comenzó con los registros de las distintas especies, a través del reconocimiento fotográfico en los cafetales, bosques, y otras zonas, pero fue este 2023 cuando las autoridades solicitaron el servicio de becarios de las Instituto Tecnológico de San Pedro y San Pablo Teposcolul para la documentación oficial.
Magali Ruiz estuvo a cargo de documentar la información y así poder crear un inventario o catálogo sobre las orquídeas de Santa María Yucuhiti. Asimismo, estuvo al tanto el investigador Rodolfo Solano, experto en orquídeas en el estado de Oaxaca.
En este contexto, las autoridades comunales de Yucuhiti han destinado cinco hectáreas de bosque en uno de los cerros de Yucuhiti para que en un futuro se lleve a cabo la conservación natural de todas las especies de orquídeas. En una asamblea en las siguientes semanas informarán sobre este registro, además de los cuidados hacía flora y fauna que deben seguir la población.
Las autoridades agrarias, al igual que el ingeniero Ubaldo García, hicieron un llamado a las familias para no sustraer las especies de orquídeas de su hábitat natural, además de mantenerse informada sobre las prohibiciones y el saqueo de los bosques.
“Tenemos mucho trabajo que hacer, por el momento reconocer todas las especies de orquídea que tenemos en el municipio, luego gestionar proyectos con alguna institución o ONG, para la conservación y protección de las orquídeas”, agrega el especialista.