Resguardadas por la GN, ingresan brigadas a combatir incendio en comunidades triquis de Oaxaca en conflicto
El gobierno estatal explicó que para “garantizar la integridad de los combatientes” se estableció una mesa de diálogo entre las organizaciones MULTI y MULT, lo que permitió poner en marcha la atención al siniestro
Oaxaca de Juárez.- A una semana de que se inició un incendio que devora bosques de comunidades triquis de la región Mixteca de Oaxaca, pero que no podía ser tendido por tratarse de una zona de conflicto entre diversas organizaciones políticas y sociales, este viernes el gobierno estatal informó que lograron ingresar combatientes a la zona en disputa para sofocar el fuego.
Mediante un comunicado las autoridades estatales informaron que ya se atienden este incendio forestal en Santiago Juxtlahuaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), mismo que se tiene registrado en la comunidad de Yosoyuxi Copala, perteneciente a dicho municipio.
“En la conflagración se realizan labores de control y liquidación por las brigadas combatientes con sede en San Francisco Yosocuta y Santa María Zacatepec, quienes ingresaron al lugar resguardadas por elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, debido a que es una zona en controversia”, destaca el documento.
El gobierno oaxaqueño explicó que para “garantizar la integridad de las personas combatientes” se estableció una mesa de diálogo entre las organizaciones MULTI y MULT, lo que permitió poner en marcha el protocolo de atención en dicho siniestro.
La instancia exhorta a la población evitar el uso del fuego en el campo, ya que de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la sequedad en el combustible es muy alta y posibilita incendios difíciles de controlar.
También llama a la población a que, en caso de detectar fuego, calor o humo, informe inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.