Crean en Oaxaca el Primer Juzgado Especializado en Dictar Órdenes de Protección a Mujeres víctimas de violencia
Se trata de un juzgado único en su tipo en el país, también enfocado a la protección de niñas; no es necesario que el caso ya haya sido denunciado o esté en proceso judicial
Oaxaca de Juárez.– La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), Berenice Ramírez Jiménez, inauguró el Primer Juzgado Especializado en Dictar Órdenes de Protección a mujeres y niñas víctimas de violencia, el cual funcionará las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Este tipo de juzgado, informó, es el primero en su tipo en todo el país y busca que las mujeres y niñas puedan solicitar protección ante cualquier tipo de violencia que estén sufriendo sin la necesidad de que su caso haya sido denunciado o esté bajo un proceso judicial.
“Primero si una mujer o una niña sufre de violencia, inmediatamente puede tomar el teléfono y decir me siento agredida, estoy sufriendo violencia. No solamente violencia física que es lo que normalmente relacionamos, puede haber violencias psicológica, puede haber violencia económica, etcétera. Entonces puede hablar por teléfono, vamos a tener un número que estará las 24 horas los siete días de la semana, se comunicará y en ese momento la jueza la escuchará para para saber cuál es el motivo, por qué se siente violentada entonces en ese momento ella va a dictar una orden de protección”.
La magistrada aclaró que cualquier Juez o Ministerio Público puede dictar medidas de protección, pero el objetivo de esta sala especializada es que las mujeres cuenten con una instancia a la cual solicitar apoyo a cualquier hora del día. Esto, porque en anteriormente sólo había un horario de atención para emitir este tipo de medidas, y no existía quien atendiera estás solicitudes de las mujeres y niñas en horas de la tarde y en las madrugadas.
“Por eso fue la necesidad de crear un juzgado especializado para dar órdenes de protección en ese horario, porque a veces pues bueno, puede ser las 2 de la mañana y tiene un episodio de violencia, y no hay un ministerio público o un juez que la atienda”.
Berenice Ramírez agregó que también el objetivo es erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
“Es tiempo de no callar, alzar la voz y unirnos, ser sororas con ellas y decir no estás sola, puedes acudir a nosotros y podemos emitir órdenes de protección… Oaxaca es pionero en estos momentos, es el primer estado de la República, me atrevo a decir, con un juzgado especializado para dictar órdenes de protección”.
Además, afirmó, no sólo se podrá brindar protección inmediata a las mujeres y niñas que sufren violencia, sino que también se podrá dar seguimiento a sus casos y dirigirlos ante las instancias correspondientes.