Tres municipios de la Cuenca se consideran “foco rojo” en elecciones municipales de Oaxaca
Las disputas se concentran en municipios ubicados en la frontera chinanteca y mazateca de San Felipe Jalapa de Díaz y San Felipe Usila, donde ha habido enfrentamientos entre simpatizantes
Tuxtepec.- Al menos tres municipios de la Cuenca del Papaloapan, ubicados en la parte montañosa de esta región, son catalogados como “foco rojo” de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, informó el delegado de paz social con sede en Tuxtepec, José Méndez López.
Afirmó que en estos municipios ha habido enfrentamientos durante el proceso de campaña entre los grupos que se disputan los poderes municipales, el primero de ellos es Jalapa de Díaz, cuya lengua materna es el mazateco; el otro es San Felipe Usila, y el tercero es San Juan Bautista Tlacoatzintepec, donde la lengua originaria es el chinanteco.
“Desde el inicio del proceso electoral se ha estado monitoreando las campañas políticas en toda la región no con un afán de intervenir, sino de garantizar la paz el día de las elecciones y estar atentos a posibles enfrentamientos que se da por el apoyo a candidaturas en lugares de cierta forma pequeños donde los ánimos acaban polarizándose”, comentó.
Dijo que ante los incidentes se han reforzado los operativos de seguridad y han sostenido reuniones con los grupos para que los problemas se resuelvan y no se ponga en peligro el proceso electoral en las demarcaciones.
“Los enfrentamientos han sido menores, ha habido riñas que se han dado históricamente en esta zona cada tres años cuando hay elecciones, las acciones de seguridad se intensificaran el día de la elección donde la gente a veces cierra los accesos a la población en búsqueda de mapaches o gente que compra votos o entrega despensas de forma clandestina y calienta los ánimos”, abundo.
Disputas políticas
En Jalapa de Diaz la candidatura común entre Morena-PVEM la encabeza María Fernanda Barbosa Sosa, actual presidenta municipal con licencia que busca la reelección, sus seguidores han tenido enfrentamiento con la candidata del PRI-PAN-PRD, Lucía Méndez Uriarte y con el abanderado de MC, Ángel Terrero Olivera.
En San Felipe Usila los enfrentamientos se han dado entre los simpatizantes de Morena cuya fórmula la encabeza Imelda Mendoza Sánchez y ha sido denunciada por simpatizantes de Leonardo Isidro Inocente de utilizar “porros” enviados por su esposo el diputado federal Ángel Domínguez Escobar.