Capulálpam exige cierre definitivo de mina La Natividad por contaminar cuerpos de agua en Oaxaca

Según autoridades agrarias, la extracción ilegal de minerales, denunciada desde 2003, ha causado la extinción de 13 acuíferos y contaminación de otras fuentes de agua en la Sierra Norte; diálogo está suspendido

Capulálpam exige cierre definitivo de mina La Natividad por contaminar cuerpos de agua en Oaxaca.
Capulálpam exige cierre definitivo de mina La Natividad por contaminar cuerpos de agua en Oaxaca. Fotos: Mario Arturo Martínez
Municipios 04/06/2024 15:21 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:21

Oaxaca de Juárez.- Autoridades agrarias y comunales de Capulálpam de Méndez exigieron al gobierno federal y estatal el cierre definitivo de la mina del municipio Natividad, población zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca, e informaron que suspendieron el diálogo con el gobierno del estado.

El pasado 1 de junio, los pobladores retuvieron un camión con materiales de la empresa minera La Natividad en oposición a la extracción de minerales, bajo el argumento de que es una actividad con graves daños ambientales. También bloquearon la carretera federal a San Juan Bautista Tuxtepec. Esto motivó que en la comunidad se suspendieran las elecciones presidenciales en esa población el pasado 2 de junio.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez, Francisco García López, explicó que desde el año 2003 han interpuesto denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre las consecuencias ambientaled y sociales por la extracción de minerales por la minera Natividad, pero ninguna de las dependencias han supervisado y aplicado las leyes en materia de protección al medio ambiente y a sus derechos como comunidad.

Entre las consecuencias ambientales mencionó el abatimiento de 13 acuíferos del territorio de Capulálpam de Méndez y la filtración de aguas de consumo humano hacia la mina, la contaminación de las aguas superficiales y suelos con desechos.

De igual manera, mencionó que tres presas de jales, que están ubicadas a las orillas del río de Capulálpam, estn derrumbadas desde el año 2010 con desechos tóxicos y sin ningún control 

Además, la contaminación con plomo, arsénico y cadmio en suelos y cuerpos de agua, que no son biodegradables y son bioacumulables. 

“Las altas concentraciones de estos elementos causan graves afectaciones a la salud, como cáncer y malformaciones genéticas”, dijo.

Francisco López informó que pararon por el momento el bloqueo a la carretera federal hacia San Juan Bautista Tuxtepec porque tienen agendada una reunión con autoridades federales y estatales.

Temas Relacionados
Oaxaca verde afectación ambiental

Comentarios