Consumen 6 incendios Los Chimalapas, en Oaxaca; devoran zona de niebla, nunca antes alcanzada por el fuego

Por segunda ocasión el helicóptero de la Sedena suspendió sus vuelos de apoyo para transportar a los combatientes voluntarios, quienes deben caminar más de 6 horas para llegar a la zona

Consumen 6 incendios Los Chimalapas, en Oaxaca; devoran zona de niebla, nunca antes alcanzada por el fuego
Foto: Especial
Estatal 05/06/2024 16:32 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:32

Juchitán. – Seis incendios activos consumen hectáreas de pino encino y ocote, así como árboles de selva de niebla en territorio de Los Chimalapas, pese al esfuerzo de los brigadistas y de comuneros voluntarios que caminan hasta seis horas para llegar a la zona de las conflagraciones.

A esta emergencia se suma que por segunda ocasión el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), suspendió sus vuelos de apoyo para transportar a los combatientes voluntarios y para descargar el agua hacia el fuego. 

En su reporte diario, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informó que el helicóptero permanecerá 50 horas en las instalaciones militares de Matías Romero, por razones de mantenimiento preventivo.

Por esa razón, desde ayer y hoy, las brigadas y voluntarios combatientes realizan jornadas de hasta seis horas de camino para ir sofocar principalmente los incendios de los parajes del río El Corte, que surgió el 24 de mayo, y el de Magiponó, que se reportó el pasado dos de junio. 

El esfuerzo de los comuneros está concentrado en ambos incendios forestales que ya están consumiendo bosques de niebla que nunca se habían incendiado. “Es necesario el apoyo aéreo lo más pronto posible”, señalaron los combatientes.

Sin embargo, hay otros incendios en Santa María Chimalapa, como el de Tierra Blanca-Chichihua, que lleva 23 días de duración, y el del paraje Tres Picos y el de Arroyo Estaca y Escolapa 2, donde los comuneros voluntarios y brigadistas, luchan en medio del fuego, humo y calor.

Lee más:  Fuerte incendio consume bosques de Logueche, en la Sierra Sur de Oaxaca; movilizan brigadas de Conafor

Mientras que en la jurisdicción de San Miguel Chimalapa se mantiene el combate contra el incendio en el paraje Bella Vista, que lleva 12 días de duración, consumiendo 650 hectáreas de bosques de pino en la Reserva Natural Tres Picos.

incendios-chimalapas.jpgFoto: Especial 

Comentarios