Productores de Oaxaca advierten caída del precio del agave, un golpe a la industria del mezcal
“Somos el ancla de toda la cadena productiva del mezcal, donde ganan mucho más los envasadores y expendedores y si nos quedamos sin sembrar, todos van a perder”
Juchitán. – Productores de maguey del distrito de Yautepec lamentaron la caída del precio del agave que está provocando que los campesinos abandonen la siembra de esa planta. Ese abandono, advirtieron, colocará en agonía la industria del mezcal.
Actualmente, explicó don Noé Quero, magueyero del municipio de Nejapa de Madero, los compradores del agave están pagando en 80 centavos el kilogramo de la piña. Hace dos años el kilo se vendía en cuatro pesos y hace una década llegó a cotizarse en 12 pesos.
“Por ahora, las plantaciones de maguey de cinco a siete años de edad se están pudriendo con las lluvias y las estamos quemando. No tenemos otra opción por ahora. Estamos esperando cómo podría ayudarnos el gobierno”, lamentan.
Este domingo los productores magueyeros de las comunidades cercanas a Nejapa de Madero, como Tavela, Santa Ana, Magdalena y Narro, ofrecerán una conferencia de prensa en la que expondrán el futuro incierto de la industria mezcalera, por la caída del precio del agave.
“¿Se imagina usted que podría ocurrir con la producción de mezcal en Oaxaca si por los precios bajos del maguey los campesinos dejamos de sembrar? Habrá escasez de la materia prima y enfrentaremos una crisis que será difícil sortear”, comento don Noé Quero.
El campesino consideró que el gobierno tiene la llave para ayudar a los magueyeros. “Somos el ancla de toda la cadena productiva del mezcal, donde ganan mucho más los envasadores y expendedores y si nos quedamos sin sembrar, todos
van a perder”.
Lee también: Fijan nueva audiencia tras anular libertad de Vera Carrizal, acusado del ataque contra Elena Ríos
Hace años recordó, allá por 2010, el gobierno de Oaxaca impulsó la creación de una planta industrial para producir mezcal, miel e inulina. Lamentablemente el proyecto fracasó y ahí quedó un elefante blanco en San Carlos Yautepec.
“Con esa experiencia, no queremos más plantas que fracasen, que no funcionen, que sean devoradas por la corrupción, pero sí queremos que juntos, los magueyeros y el gobierno busquemos el mecanismo para recuperar el valor del agave, antes que sea demasiado tarde”.
Para don Noé lo primero es reconocer que ese precio tan bajo, que no llega ni al peso por kilogramo, es el primer paso para condenar a la industria mezcalera, a un futuro incierto, de agonía.
“¿Cómo revalorar el precio del maguey? Ahí está la clave”, dijo.
Si una piña de maguey de cinco años, pesa unos 60 kilos a los compradores van a pagar menos de 60 pesos por pieza y van a vender el litro de mezcal, ya envasado, en mil pesos.
“¿No se dan cuenta que van a matar la industria, así?”, cuestionan los productores.
Lee más: Empresa china explora tierras ejidales en busca de petróleo en Tuxtepec y desata conflicto en Oaxaca