Enfrenta Oaxaca falta de servicios básicos en 433 municipios: The Hunger Project México

Montserrat Salazar, presidenta de The Hunger, destacó que pese a las cifras, el estado oaxaqueño es una muestra poderosa de resiliencia y sabiduría ancestral para revertir estas realidades

Enfrenta Oaxaca falta de servicios básicos en 433 municipios: The Hunger Project México
Sociedad 22/10/2024 18:56 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:56

Oaxaca de Juárez.— La presidenta de The Hunger Project México, Montserrat Salazar, aseguró que Oaxaca enfrenta desafíos profundos por la extrema falta de acceso a servicios básicos, en un contexto en el que 433 de sus municipios viven 2.35 millones de personas que se reconoce como población indígena.

Durante la inauguración de la Segunda Cumbre Internacional del Desarrollo Liderado por las Comunidades con Perspectiva de Género, agregó que no obstante, que el estado oaxaqueño también es una muestra poderosa de resiliencia y sabiduría ancestral para revertir estas realidades.

“Este es un momento en Oaxaca que nos permite reconocer la enorme fuerza colectiva, especialmente de sus mujeres y comunidades indígenas, que son el corazón de las transformaciones sociales y económicas que buscamos”.

Montserrat Salazar agregó que la perspectiva de género no sólo es un enfoque, sino es un compromiso con la justicia social, con el respeto a la diversidad y con la construcción de gobernanza.

“No es sólo un camino hacia el desarrollo, sino son múltiples rutas que debemos caminar juntas y juntos con las comunidades, cuando ellas así lo decidan, cuando así lo quieran”.

La Cumbre se desarrolla en la ciudad de Oaxaca y durante tres días habrá paneles, conversatorios, eventos, y dinámicas, en las que se busca responder preguntas como: ¿Cómo vamos?, ¿Qué nos falta? y ¿Hacia dónde vamos? para visibilizar que el desarrollo ocurra en lo local, y busca construir “visiones que transformen las condiciones sistémicas a nivel nacional y regional”.

La presidenta de The Hunger Project México explicó que el objetivo es reflexionar sobre el desarrollo, pero sobre todo, fortalecer la capacidad de las comunidades “para las que son arquitectas de su propio destino”.

Temas Relacionados
The Hunger Project México Oaxaca

Comentarios