Por falta de recursos, alrededor de mil 200 migrantes están varados en Arriaga, Chiapas
Firman misiva dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que les apoye con autobuses y sigan su ruta hacia la frontera norte
Juchitán, Oax. – Unos mil 200 migrantes que recibieron desde el pasado viernes el documento llamado Formato Migratorio Múltiple (FMM), para tener derecho de viajar por el país durante 20 días, están varados en Arriaga, Chiapas, por falta de dinero.
Mediante diferentes videos, donde se observan madres con sus hijos formando largas filas para firmar una petición dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que les apoye con autobuses, para que sigan su ruta hacia la frontera norte.
“Padecemos una migración forzada, por lo que huimos de nuestros países de origen, por distintas razones. (En) Tapachula y desde que ingresamos a territorio mexicano hemos padecido secuestros, extorsiones, discriminación, y no hemos conseguido trabajo”, señalaron en su misiva.
“Además los tramites tanto en la COMAR y el INM son muy aletargados y por instinto de sobrevivencia hemos caminado para mantenernos a salvo, con nuestros hijos. Hay muchos niños y niñas, madres solteras, hombres con todo el deseo de trabajar”, indicaron.
Reunidos en la Unidad Deportiva de Arriaga, en Chiapas, los migrantes anunciaron que mañana saldrán caminando hacia el municipio oaxaqueño de San Pedro Tapanatepec, a pesar de que llevan en la mano el documento FMM. No tenemos dinero y a otros, les negaron la venta de boletos.
Ayer, señaló el activista Luis Rey García Villagrán, horas después que recibieron el FMM que les dio el Instituto Nacional de Migración (INM), para que desmantelaran la caravana, en las terminales camioneras no les quisieron vender los pasajes, acusó.
Otros migrantes que sí lograron adquirir boletos hacia Oaxaca y a la Ciudad de México, denunciaron, enviando mensajes telefónicos, para advertir que, en varios retenes, sin salir de Chiapas, los agentes migratorios bajaban a la gente. Ese papel (el} FMM), no vale, les decían.
Si el INM quiso desmantelar la caravana, para convencer a Trump, que no hay caravanas a la frontera norte, le falló porque los migrantes caminan porque no tienen dinero y por esa razón se reagruparon en Arriaga, precisó el director de Pueblos Sin Frontera (PSF), Irineo Mujica.
En uno de los tantos videos que compartieron en sus redes sociales, los migrantes enfatizaron que hombres, mujeres y niños, están expuestos a los peligros como secuestro y extorsiones, justamente de lo que venimos huyendo de nuestros países.