Con más de 2 mil, Oaxaca es el estado del país donde más mujeres ejercen un cargo público
EL TEEO dio a conocer que Oaxaca también ocupa el primer lugar con el mayor número de medios de impugnación relacionados con Violencia Política en Razón de Género
Oaxaca de Juárez.— La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco, presentó su quinto informe de actividades en el que aseguró que durante el año 2024 recibió mil 99 medios de impugnación y realizó más de 17 mil notificaciones en territorio oaxaqueño.
Este número de casos, dijo, se debió al proceso electoral concurrente del año pasado en el que se renovaron las autoridades municipales de 152 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, la elección de diputados locales y federales, así como la Presidencia de la República; además, dijo que se celebraron elecciones en municipios que se rigen por sistemas normativos internos.
En 2024, agregó, las tres magistraturas del TEEO resolvieron más de 80 Recursos de Inconformidad derivados del proceso electoral 2023-2024, así como 70 procedimientos especiales sancionadores y 90 Recursos de Apelación promovidos, en su mayoría, contra los acuerdos por el que se llevaron a cabo los registros de candidaturas.
Bautista Velasco dijo que Oaxaca es la entidad con el mayor número de mujeres ocupando un cargo de elección popular, con más de 2 mil, pero también ocupa el primer lugar con el mayor número de medios de impugnación relacionados con Violencia Política en Razón de Género.
“Si bien, es alentador que en este proceso electoral los casos de violencia política de género hayan disminuido de 22 a 12 en comparación con el proceso 2020-2021, sabemos que detrás de cada cifra hay una historia, una mujer que ha tenido que enfrentar obstáculos para ejercer sus derechos. Nuestra labor no cesará hasta garantizar que ninguna mujer sea vulnerada en su derecho a participar en igualdad de condiciones”, dijo.
También, destacó que uno de los avances más significativos del proceso electoral 2023-2024 fue garantizar el derecho al voto de 109 personas en prisión preventiva que reclamaron su participación en los comicios estatales.