Opinión

10 pasos: la ruta para sortear los aranceles de Trump

Mario Maldonado

El 1 de febrero es la fecha fatal para que el gobierno de Donald Trump inicie una guerra comercial contra México y Canadá. El flamante presidente estadounidense fijó 10 días para obtener una respuesta de sus socios y vecinos, principalmente para frenar la migración y el tráfico de fentanilo. Si no se plantea una solución convincente, se aplicarán aranceles de 25% y comenzará la confrontación.

La ruta para sortear la cancelación del T-MEC y la imposición de las tarifas podría ser más compleja que solamente contener a los migrantes y combatir a los grandes capos del narcotráfico. Se deberán cumplir al menos 10 requisitos para revertir las amenazas de Trump, según las respuestas que dieron a este espacio varios expertos y funcionarios de gobierno.

1.- Una nueva política migratoria. Un programa que permita arraigar a los connacionales en sus lugares de origen, y que ayude a contener los flujos de personas que cruzan el territorio mexicano desde Centroamérica.

2.- Acceder a ser un “tercer país seguro”. De facto, México adquirirá esa categoría con la deportación masiva de migrantes y el programa “Quédate en México”, a pesar de que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se rehúsa a aceptarlo de manera oficial.

3.- Golpe a cárteles e incautación de fentanilo. Para frenar la percepción de que México permite el trasiego del precursor que ocasiona más de 100 mil muertes al año en Estados Unidos Unidos, se requerirán más golpes como el decomiso de un tonelada de fentanilo en diciembre pasado, anunciada por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

4.- Combate al contrabando de Asia. Los golpes mediáticos, aunque poco significativos en valor y en volumen, del secretario Marcelo Ebrard y del titular del IMPI, Santiago Nieto, tendrán que fortalecerse y dar mejores resultados.

5.- Freno a importaciones de productos chinos. Si bien ya hay un plan de las Secretarías de Hacienda y Economía para sustituir las importaciones de China por productos mexicanos, éste deberá acelerarse.

6.- Mayor integración de productos de EU a la cadena de valor mexicana. Esta medida podría reactivar también el nearshoring.

7. Revivir el “muro” en la frontera sur de México. En su primer mandato, Trump pidió a México levantar su propio muro en la frontera con Guatemala. Éste serían los proyectos de infraestructura insignia de López Obrador y los programas sociales.

8.- La renegociación del TMEC. La revisión del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá ya no será en 2026, como estaba previsto originalmente. El acuerdo bilateral con EU comenzará a renegociarse este año, lo mismo que con Canadá. Ambos por separado.

9.- Dar marcha atrás en maíz transgénico y energía. El gobierno deberá reintroducir al mercado los granos genéticamente modificados provenientes de EU y revertir las leyes que dan prioridad a las empresas estatales, CFE y Pemex, sobre los privados, principalmente firmas de EU.

10. Compartir información y colaborar con agencias de seguridad en EU para combatir a los cárteles de la droga mexicanos, designados como organizaciones terroristas foráneas.

Lo importante es mostrar a Trump la disposición de México para avanzar en esos acuerdos. Y el tiempo corre.

Posdata 1

Este martes, el copresidente de Televisa, Bernardo Gómez, se reunió durante hora y media con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.

Sheinbaum prepara una estrategia de respuesta a las órdenes ejecutivas y acciones del gobierno de Trump, por lo que se ha reunido con parte de su Gabinete y ahora con uno de los empresarios que tiene acceso al primer círculo del mandatario.

Bernardo Gómez asistió a todos los eventos oficiales del equipo de Trump, incluidos el “The Cabinet Reception” y el “The Starlight Ball”, una cena de gala en honor al Presidente Trump.

Según reportó en diciembre pasado el WSJ, el directivo se estuvo reuniendo con el entonces presidente electo en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Algo sabrá sobre los verdaderos planes de Trump con respecto a México y cómo abordarlos.

Posdata 2

Y mientras la incertidumbre sobre el futuro de la relación México-Estados Unidos pone a temblar a inversionistas y a funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum, donde no se ve mucha prisa por cambiar al equipo es en la Embajada de México en Washington.

La presidenta dijo que la presencia del embajador Esteban Moctezuma en la toma de posesión de Trump sería suficiente, pero ni se le vio por ningún lado, ni en los eventos oficiales del Gabinete.

Desde inicios de diciembre, Sheinbaum tenía la intención de sustituir a Moctezuma, por lo que pidió ayuda al canciller Juan Ramón de la Fuente. La idea era elegir a un perfil de carrera, pero con mucho oficio político para enfrentar el vendaval ocasionado por Trump. Sin embargo, no encontró al candidato idóneo y la decisión se aplazó.

El equipo de Sheinbaum olvidó el tema y ni instruyeron a Moctezuma a entablar pláticas y negociaciones con el equipo de Trump, ni el propio embajador tuvo a bien hacer ese trabajo, de manera que la operación se dejó a la deriva y sucedió lo que sucedió: el presidente de los Estados Unidos usó como piñata a México en su discurso de investidura.

Ahora se ve aún más complicada la elección del sustituto de Esteban Moctezuma, quien ya tampoco se siente a gusto en su cargo.

Posdata 3

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, a cargo de Victoria Guillén Álvarez, ya tiene a los proveedores que imprimirán los 11 títulos del programa de libros para el alumnado de primaria, correspondiente al ciclo escolar 2025-2026. Se trata de las mismas empresas dedicadas a impresión de materiales en grandes volúmenes que han colaborado con el organismo público descentralizado durante todo el periodo de la 4T.

Los contratos entregados a las empresas Activos Gráficos, Consorcio Grafico Ajusco, Corporación en Servicios Integrales de Asesoría Profesional, Compañía Editorial Ultra, Grupo Gráfico Editorial, Imprecorme, Infagon Web, Jano, Lyon AG, Print LSC Communications y Servicios Profesionales de Impresión suman un total de 378 millones de pesos y, tendrán vigencia del 14 de enero hasta el 31 de diciembre próximo, a pesar de que el ciclo escolar iniciará en las últimas semanas de agosto. Faltan por publicarse las asignaciones para la impresión de materiales oficiales para preescolar y secundaria.

@MarioMal

Temas Relacionados
Mario Maldonado

Comentarios