Pemex, otro problema con EU
La crisis de Pemex, que arrastra hace varios meses con sus proveedores y tenedores de bonos, va a agravarse con otro gran problema: el crudo con niveles alarmantes de sal que suministra Pemex Exploración y Producción. Esto ocurre tras la suspensión del suministro de químicos esenciales para la desalinización debido a la falta de pagos a contratistas.
La deuda de más de 20 mil millones de dólares que la petrolera mantiene con empresas que le suministran insumos o le prestan servicios, tarde o temprano iba a tener consecuencias graves en la operación; en este caso podría afectar los ingresos por venta de hidrocarburos al exterior.
El asunto es que el crudo proveniente de Pemex contiene hasta 3 mil 700 libras de sal por cada mil barriles que se entregan, cuando los estándares internacionales permiten solamente 50 libras. Este exceso provoca corrosión en las refinerías que lo procesan y altos costos por la reducción de la vida útil de la maquinaria.
La costosa Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, detuvo sus operaciones en diciembre por este tema, mientras que el resto de las unidades del sistema nacional de refinación siguen funcionando bajo condiciones críticas, por las altas concentraciones de sal.
La afectación económica también es relevante. Según el último informe trimestral de Pemex, las exportaciones de crudo a Estados Unidos representaron el 71.6% de las ventas externas y el 29% de sus ingresos. Sin embargo, con una variedad de crudo fuera de norma, el mercado estadounidense podría rechazarlo, sobre todo en el contexto de una batalla comercial en vísperas.
De nada servirá alcanzar la meta de producción de 1.8 millones de barriles de crudo diarios si se cierran las puertas de los mercados de colocación, como resultado de un problema administrativo del que mucho tiene responsabilidad quien fuera el director de la petrolera en el sexenio pasado, Octavio Romero Oropeza, ahora titular del Infonavit.
Y ni qué decir del actual director, Víctor Rodriguez, quien habría aceptado estar rebasado respecto a las necesidades que tiene Pemex para su reestructura. El directivo tendría sus días contados si no logra estabilizar a la empresa.
En la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, están conscientes de que están al borde de una crisis. Los préstamos sindicados o la entrega de bonos a grandes proveedores para canjearlos en mercados financieros secundarios es una posibilidad cada vez más lejana, sobre todo cuando la confianza de los inversionistas en México está muy golpeada por la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.
La única fórmula parece ser nuevamente que el país absorba una parte de la deuda financiera de Pemex para mejorar sus perspectivas; de lo contrario, y sin supersticiones, el futuro de México y su petrolera estatal se verá afectado por la sal.
Posdata 1
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, va a estar de gira por Latinoamérica la próxima semana, y aunque hace unos días tuvo una llamada con el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente, el alto funcionario del gobierno de Donald Trump no visitará México.
En su primer viaje al extranjero, nuestro país no forma parte de su lista de países a visitar. Rubio se reunirá con representantes de cinco países de América Latina para abordar los temas de la agenda de Donald Trump: Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.
¿Entonces México no es la prioridad y, como dijo Trump en Davos, “las relaciones y tratos van muy bien”?
Posdata 2
A menos de un día de que la reforma al Infonavit sea discutida en Comisiones de Diputados, el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, rechazó el proyecto, calificándolo como una amenaza a los recursos de los trabajadores.
En su toma de protesta al frente del organismo, a la que acudió el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, Sierra dijo que la reforma pone en riesgo los fondos destinados a los empleados.
La preocupación principal es que no se especifica el destino de los 800 mil millones de pesos de los trabajadores, ni los instrumentos de inversión, los rendimientos esperados o los plazos en los que operarán.
“Los recursos que se destinan a las viviendas de los trabajadores no son sólo cifras; representan el esfuerzo diario de millones de mexicanos que sueñan no con una casa, sino con un hogar digno y seguro para sus familias”, dijo Sierra.
“Hoy enfrentamos un gran reto con las propuestas de reforma al Infonavit que amenazan su esencia y la seguridad de los recursos que son de los trabajadores”, expuso frente al secretario de Hacienda.
Posdata 3
Este jueves, en el marco de la 45 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España, la secretaria de turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora; el director general de CIE Eventos Especiales, Eduardo Martínez Garza; el presidente ejecutivo de IFEMA, Vicente de los Mozos, y el vicepresidente ejecutivo de IFEMA, Daniel Martínez, firmaron el acuerdo estratégico donde se oficializa la participación de México como país socio invitado para el 2026.
CREA, Creatividad y Espectáculos, empresa de grupo ClE, será la encargada de la comercialización y operación del pabellón de México donde estarán representados los 32 estados de la República. El objetivo es mostrar su riqueza turística, cultural, artesanal y gastronómica. CREA además realizará el diseño del pabellón y las actividades de promoción desde marzo 2025 hasta culminar en FITUR 2026.
@MarioMal